El éxito de un Director Comercial pasa por disponer de la información más actualizada e inmediata para tomar decisiones con éxito. Para ello, algunos de los datos importantes que necesita disponer en todo momento son:
- ¿Cuál es el ratio de éxito de cada uno de mis delegados según el tipo de venta? ¿Qué interacción están teniendo con los clientes? ¿Tienen un perfil más dirigido a conseguir nuevas cuentas o son más dados al mantenimiento de clientes?
- ¿Cuál es la tendencia actual del mercado? ¿Qué productos tienen más demanda? ¿Qué productos despiertan más interés? ¿Qué productos tienen actualmente baja rotación?
- ¿Qué previsiones podemos hacer para los próximos meses? ¿Debemos aumentar o reducir stocks? ¿Podemos mejorar los márgenes?
- ¿Tiene capacidad actualmente mi departamento de producción para producir X unidades? ¿Hay algún bloqueo o limitación por parte de nuestros proveedores actualmente en alguna linea de productos?
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El equipo de ventas necesita tomar decisiones ágiles para pasar a la acción y tener una información completa y actualizada puede marcar la diferencia:
- ¿Qué productos están teniendo más demanda?
- ¿Debemos bajar precios para conseguir la venta o en un cierto tipo de producto no es un factor decisivo y podemos mantener un mayor margen?
- ¿Hay alguna desviación en las ventas de grupo de productos en algún cliente que me haga sospechar que las está desviando a la competencia?
- ¿Debo centrar mis esfuerzos en este producto con mayor margen? ¿Voy a tener stock suficiente para absorver la demanda de este otro producto si lo promociono?
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El Equipo de Marketing necesita actuar muy rápido para adaptarse constantemente al mercado:
- ¿Puedo tener en un solo vistazo, de manera automática y en tiempo real el estado actual de todas mis campañas en Facebook, Linkedin, Tweeter, Google…?
- ¿Qué patrones detectamos en los datos en cada zona y para cada producto?
- ¿Podemos definir una tendencia a medio plazo con los datos?
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La tipología de soluciones y la variabilidad de información que podemos llegar a obtener y analizar para obtener una ventaja competitiva son interminables y dependen completamente del caso particular de cada negocio.