CLOUD
Tus datos siempre disponibles

¿Qué es el Cloud?

El Cloud, Cloud Computing o «la nube» es un modelo tecnológico que permite a empresas y particulares acceder a diferentes recursos informáticos o servicios (tanto software como hardware) desde cualquier ubicación, bajo demanda a través de la Internet, y de forma personalizada. Estos recursos pueden ser rápidamente configurados y son facilitados por un proveedor especializado que se encarga de la gestión de los mismos.

El Cloud Computing abre la posibilidad de utilizar de forma personalizada soluciones a través de internet sin la necesidad de disponer de servidores informáticos ni de expertos que se encarguen de la instalación, mantenimiento y actualización de estos servidores.

¿Para qué sirve el cloud computing?

Un sistema de computación en la nube cambia de manera importante las cargas de trabajo. El ordenador del usuario o el servidor de la empresa dejan de realizar el trabajo más pesado cuando se trata de ejecutar aplicaciones o facilitar el acceso a datos. La red de servidores que integran «la nube» se encarga de ello en su lugar.

Lo único que necesita el usuario para ejecutar una aplicación en cloud es el software de interfaz del servicio cloud, que puede ser tan simple como un navegador web, y un acceso de internet. La red del servicio cloud se ocupa del resto.

Esto tiene múltiples ventajas, como el acceso a innumerables recursos sin la necesidad del pago de licencias por cada terminal donde se desee utilizar estas las aplicaciones o servicios.

¿Qué tipos de proveedores Cloud existen?

Las diferencias entre proveedores se centran principalmente en el tipo de servicio que ofrece cada uno, aunque hay varios proveedores que ofrecen soluciones en todas las categorías. Las principales categorías son:

IaaS

Infrasctructure as a Service (o Infraestructura como Servicio. Son los proveedores de recursos de hardware en la nube. Como ejemplos, tenemos a Microsoft Azure, AWS o Google Cloud.

PaaS

Platforma as a Service (o Plataforma como Servicio). Ofrece la posibilidad de crear rápidamente soluciones personalizadas basadas en herramientas avanzadas prediseñadas. Es el paso a medio camino entre IaaS y SaaS. Como ejemplos, tenemos a SAP Cloud, AWS Lambda, Microsoft Azure.

SaaS

Software as a Service (o Software como Servicio). Son los proveedores que ofrecen los servicios de software basados en la nube. Como ejemplos, tenemos a Dropbox, Canva, Salesforce o Google Suite.

Características y ventajas de los Servicios Cloud

Eficiencia y Ahorro

Únicamente se paga por la utilización de los recursos en la nube (como por ejemplo, el servicio de almacenamiento de datos). No hay costes adicionales como la inversión en infraestructura o el coste de licencias.

Funcionalidad

Se contratan únicamente los servicios específicos que van a ser utilizados, lo que permite tener un servicio totalmente a medida.

Escalabilidad

La potencia de procesado, la capacidad de almacenamiento, así como cualquier otro servicio contratado, pueden ser ampliados o reducidos fácilmente en función de las necesidades de cada momento para adaptarse a la evolución de la empresa.

lmacenamiento

La capacidad de almacenamiento es virtualmente ilimitada.

Multiusuario

Los diferentes usuarios de una organización pueden consumir los servicios de la misma plataforma cloud.

Externalización

Las empresas pueden delegar la gestión de los recursos informáticos a un proveedor externo especializado, independientemente de su ubicación, pudiendo centrar todos sus recursos en actividades directamente relacionadas con la generación de valor.

Movilidad

Los servicios están siempre disponibles independientemente del lugar, hora de acceso o dispositivo, siempre que dispongamos de conexión a Internet.

Seguridad

Los proveedores de servicios cloud incorporan diversas herramientas de seguridad que garantizan una gestión óptima del control de acceso a los datos, evitando la violación de las medidas de seguridad y manteniendo la información siempre a salvo.

Backups

Los proveedores de servicios en la nube facilitan la realización de copias de seguridad distribuidas y una recuperación rápida de los datos en caso de desastre.

Gestión y Mantenimiento

Las empresas no necesitan preocuparse por resolver problemas técnicos complejos de interoperatividad entre soluciones, instalación, mantenimiento (de software o hardware) o actualizaciones de seguridad. Estas son realizadas por el personal especializado del proveedor de servicios cloud.

Principales proveedores de servicios Cloud IaaS

Existen varios proveedores de servicios Cloud pero son especialmente 3 los que ofrecen una mayor penetración de mercado, con una completa oferta de servicios para satisfacer las necesidades de cualquier empresa:

¿Qué servicios ofrecen los principales proveedores de servicios Cloud IaaS?

Almacenamiento

Bases de datos

Backups

Herramientas DevOps

Servicios de email

Alojamiento de aplicaciones

Big Data

API

IA y Machine Learning

Monitorización

Seguridad

Entornos de red aislados

Conexión e integración con entornos on-premise

Redireccionamiento y Balanceo de Carga

¿Necesitas que te ayudemos?

Queremos Ayudarte