IA: Aprendizaje no Supervisado

Dentro de el área del Machine Learning, podemos encontrar varios tipos de aprendizaje y entre ellos el aprendizaje no supervisado. Esta área tiene mucho potencial, ya que nos ahorra la tediosa tarea de tener un conjunto de datos etiquetados.

Seguir Leyendo »

CATEGORÍAS PRINCIPALES

MicroStrategy

General

MicroStrategy Definición de Fact Tables en queries

Esta semana volvemos con una nueva historia vivida en carne propia, de estas que te dan respaldo a la experiencia como consultor, de aquellas que se aprende cuando uno las vive.

En mi caso fue una situación que sabía cómo resolverla, pero es una situación que no es común ver y me pareció oportuno contárselos. Esta semana les voy a contar cómo podemos controlar qué tablas dominarán en las consultas a la hora de crear los informes en MicroStrategy.

Seguir Leyendo »

MicroStrategy Training Metrics

Esta semana traigo un tema que lleva muchos años en MicroStrategy, pero poca gente lo conoce y las empresas gastan miles de dólares en implementarlo de una forma externa. A veces puede estar justificado, ya que esta es una solución out of the box, pero créanme que, si se conociese más, se utilizaría muchísimo. Y si, están viendo bien, ¡estamos hablando de técnicas machine learning integrado en MicroStrategy! Así que, sin más preámbulos, el tema de la semana: Training Metrics.

Seguir Leyendo »
IA NLP Procesamiento de Lenguaje Natural

IA: NLP – Procesamiento de Lenguaje Natural

El NLP o Natural Language Processing (en castellano, Procesamiento del Lenguaje Natural o PLN) es una vertiente de la Inteligencia Artificial (IA) que ayuda a los ordenadores a entender, interpretar y procesar el lenguaje humano. Algunos ejemplos de uso son la traducción, transcripción de audios, conversación, recuperación de información…

Seguir Leyendo »
IA Clasificación de Imágenes

IA: Clasificación de imágenes

En los últimos años, la tecnología asociada a la Inteligencia Artificial (IA) ha tenido un gran desarrollo, lo que está dando lugar a nuevas herramientas y aplicaciones que antes eran impensables: detección de objetos, segmentación de imágenes, análisis de personas, diagnóstico de enfermedades…

Seguir Leyendo »
Como Crear Presentaciones con MicroStartegy

Cómo Crear Presentaciones con MicroStrategy

Esta semana, les traigo una vuelta de tuerca a una herramienta que estamos acostumbrados, para una funcionalidad que no específicamente tiene que ver con el BI: Utilizar Dossiers para presentaciones.

Si si, escucharon bien, y no me refiero al análisis de datos puro y duro al que estamos acostumbrados. Pongámonos a analizar un poco: Utilizamos presentaciones y PowerPoint a la hora de defender una idea, explicar algo, hacer una propuesta, exponer resultados, etcétera…

Seguir Leyendo »
MicroStrategy Types of Caches

MicroStrategy Types of Caches

Hoy seguiremos adentrándonos un poco más en las técnicas de optimización y haremos un repaso por los distintos tipos de caches que hay en MicroStrategy.

Como bien habrán notado, en el artículo anterior hablábamos del cache de reportes específicamente, pero hay otros tipos de cache que toman parten en la optimización de la herramienta. Vamos a analizarlos.

Seguir Leyendo »
MicroStrategy Transformations

MicroStrategy Transformations

Esta semana los voy a llevar a un viaje a través del tiempo y el espacio. Parece un cuento de Bradbury o una teoría de Stephen Hopkins, ¿no? Pues hoy tomaremos nuestras métricas, las subiremos al DeLorean y las haremos viajar al pasado y a otras dimensiones para ver qué valor corresponde allí donde vayamos. Así que abróchense los cinturones, porque hoy veremos: Métricas Transformadas.

Seguir Leyendo »
Las Leyes de la Gestalt

Leyes de la Gestalt

Por hoy vamos a dejar de lado MicroStrategy. Lo cierto es que podemos ser los mejores arquitectos o administradores, pero lo que le da valor a la herramienta es que los usuarios la usen. Para esto, además de tener un sistema óptimo, es de vital importancia que nuestros tableros reflejen la información de la mejor forma posible. Y aquí, a la hora de interpretar lo que se ve, el cerebro actúa de una forma muy peculiar. Es por eso que hoy veremos un poco cómo reaccionamos ante distintos diseños dependiendo colores, formas y distribución de los objetos que presentamos. Señoras y señores, hoy les traigo: Las leyes de la Gestalt.

Seguir Leyendo »