MicroStrategy ScanMD

Otros Artículos:

MicroStrategy ScanMD

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Bienvenidos a este nuevo artículo de #BestInMicro! Un espacio donde iré escribiendo sobre distintos tópicos relativos a MicroStrategy, su uso, mejores prácticas y funcionalidades para poder aprovechar al máximo la herramienta. 

Hoy estaremos hablando de ScanMD, una herramienta que si no se maneja con precaución puede traer muchos mas problemas de los que arregla. Es por esto que hoy contaré un poco para que sirve, y cuales son mis recomendaciones a la hora de utilizarla.

MicroStrategy-ScanMD-1

Primero lo primero: ¿Qué es este ScanMD? ¿Para que sirve? ¿porque hay tanto riego al usarla?

ScanMD es una herramienta que se utiliza para corregir inconsistencias en la Metadata; es decir, incoherencias en la definición de los objetos de esquema. 

Existen situaciones donde, luego de modificar objetos de esquema, transportar paquetes, actualizar tablas, hechos, o hasta quizás la misma base de datos, pueden encontrarse ciertas inconsistencias (como ser, por ejemplo, que una fact que apunte a dos tablas distintas figure como una fact duplicada). 

Ahora bien, esta no es una herramienta para utilizar de forma regular. Todo lo contrario. Recordemos que la metadata son los cimientos de nuestro entorno entero. Con esta herramienta se están haciendo modificaciones y se esta “tocando y reestructurando” la metadata. Si por cualquier motivo en el uso de ScanMD se modifica algo que no se debe, se puede corromper completamente el entorno, y es por esto que ScanMD debe ser utilizado solo cuando las inconsistencias han sido detectadas, comprendidas y siempre que sea posible, haberla constatado con el soporte de MicroStrategy.

A continuación, les dejo algunos consejos a tener en cuenta.

  • Hacer un Backup de Metadata. Sin este no habrá vuelta atrás en caso de inconvenientes.
  • Asegurarse de estar utilizando la versión correcta de ScanMD (ya que en las versiones 10.3 y 2019 ha cambiado).
  • Asegurarse que existe una conexión a dos capas con la metadata a analizar.
  • Que no haya un bloqueo de Metadata (causado por algún editor u object manager) .
  • Detener el Intelligence server, o mínimamente tener el proyecto descargado a la hora de hacer el scan.
  • Definir un listado de reportes clave, y validar que estos funcionen correctamente. Utilizar integrity manager puede ser una alternativa fácil y rápida.

Hay 3 tipos distintos de análisis que se pueden hacer con ScanMD: De configuración, todos los proyectos o por proyecto específico.

MicroStrategy-ScanMD-2

Si bien no pretendo entrar en detalle de como realizar un análisis, es importante saber enfocar el problema. Esto nos permite no solo reducir el riesgo, sino también los tiempos de ejecución del mismo y el impacto de lo que realmente estamos corrigiendo.

MicroStrategy-VLDB-2

Si se edita la configuración para una propiedad VLDB en el nivel de un objeto en particular (ya sea una métrica, template, proyecto, etc.), cualquier objeto por encima en la jerarquía VLDB toma automáticamente la configuración personalizada como el valor heredado.

Conclusiones

Si bien el articulo por momentos parece un tanto “apocaliptico”, ScanMD es una herramienta realmente muy útil. La he utilizado varias veces, y salvo alguna excepción (Que gracias a seguir los pasos mencionados anteriormente no hubo inconveniente) ha resuelto problemas generados, en ese caso, por la modificación de nombres en las tablas del modelo entre entornos.

Espero que este artículo haya sido de utilidad y los salve de algún dolor de cabeza. No tengan miedo de dejar preguntas, comentarios o pedir por algún tema que les interese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *