BASES DE DATOS
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Bases de Datos

Una base de datos es una recopilación organizada de información considerando el dato como la unidad mínima. Normalmente, una base de datos está controlada por un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD o DBMS Data Base Management System). En conjunto, los datos y el SGBD, junto con las aplicaciones asociadas a ellos, reciben el nombre de sistema de bases de datos o simplemente bases de datos.

Algunos ejemplos de software de bases de datos o DBMS populares son:  MySQL, Microsoft SQL Server, FileMaker Pro, Oracle Database, SnowFlake, IBM DB2, Redshift, Microsoft Access, y dBASE y un largo etcétera 

Tipos de Bases de Datos

Existen muchos tipos diferentes de bases de datos. Saber cual de ella es la adecuada depende de varios factores como son el uso que se le quiere dar a los datos, el volumen, tipología del dato y presupuesto entre otros.

La información se organiza en tablas con columnas y filas. La tecnología de bases de datos relacionales proporciona la forma mas eficiente y flexible de acceder a la información estructurada.

La información de una base de datos orientada a objetos se representa en forma de objetos, como en la programación orientada a objetos.

Una base de datos distribuida consta de dos o más archivos que se encuentran en sitios diferentes. La base de datos puede almacenarse en varios ordenadores, ubicarse en la misma ubicación física o repartirse en diferentes redes.

Un repositorio central de datos, un almacén de datos es un tipo de base de datos diseñado específicamente para consultas y análisis rápidos.

Una base de datos NoSQL, o base de datos no relacional, permite almacenar y manipular datos no estructurados y semiestructurados (a diferencia de una base de datos relacional, que define cómo se deben componer todos los datos insertados en la base de datos). Las bases de datos NoSQL se hicieron populares a medida que las aplicaciones web se volvían más comunes y complejas.

Una base de datos orientada a grafos almacena datos relacionados con entidades y las relaciones entre entidades.

Una base de datos OLTP es una base de datos rápida y analítica diseñada para que muchos usuarios realicen un gran número de transacciones.

Estos son solo algunos de las varias docenas de tipos de bases de datos que se utilizan hoy en día. Otras bases de datos menos comunes se adaptan a funciones científicas, financieras o de otro tipo muy específicas. 

Además de los diferentes tipos de bases de datos, los cambios en los enfoques de desarrollo tecnológico y los avances considerables, como la nube y la automatización, están impulsando a las bases de datos en direcciones completamente nuevas. Algunas de las bases de datos más recientes incluyen:

Un sistema de base de datos de código abierto es aquel cuyo código fuente es de código abierto; tales bases de datos pueden ser bases de datos SQL o NoSQL.

Una base de datos en la nube es una recopilación de datos que reside en una plataforma de cloud computing privada, pública o híbrida. Existen dos tipos de modelos de bases de datos en la nube: tradicional y base de datos como servicio (DBaaS). Con DBaaS, un proveedor de servicios realiza las tareas administrativas y el mantenimiento.

Las bases de datos multimodelo combinan distintos tipos de modelos de bases de datos en un único servidor integrado. Esto significa que pueden incorporar diferentes tipos de datos.

Diseñadas para almacenar, recuperar y gestionar información orientada a los documentos, las bases de datos de documentos son una forma moderna de almacenar los datos en formato JSON en lugar de en filas y columnas.

El tipo de base de datos más nuevo e innovador, las bases de datos de autogestión (también conocidas como bases de datos autónomas) están basadas en la nube y utilizan el machine learning para automatizar el ajuste de la base de datos, la seguridad, las copias de seguridad, las actualizaciones y otras tareas de gestión rutinarias que tradicionalmente realizan los administradores de bases de datos.

Hoja de cálculo vs Bases de Datos

Tanto las bases de datos como las hojas de cálculo (como Microsoft Excel) son modos cómodos de almacenar información. Las principales diferencias entre los dos son:

Cómo se almacenan y se manipulan los datos.

Quién puede acceder a los datos.

Cuántos datos pueden almacenarse.

Las hojas de cálculo se diseñaron originalmente para un usuario y sus características así lo reflejan. Son perfectas para un único usuario o para un pequeño número de usuarios que no necesiten hacer una gran manipulación de datos increíblemente complicada. Las bases de datos, por otro lado, están diseñadas para contener recopilaciones mucho más grandes de información organizada, a veces en cantidades masivas. Las bases de datos permiten que muchos usuarios accedan y consulten los datos de forma rápida y segura al mismo tiempo mediante una lógica y un lenguaje muy complejos.

Mejora del rendimiento del negocio y toma de decisiones

Con la recopilación masiva de datos del Internet of Things que está transformando la vida y la industria en todo el mundo, las empresas de hoy en día tienen acceso a más datos que nunca. Las empresas visionarias ahora pueden utilizar las bases de datos para ir más allá del almacenamiento básico de datos y las transacciones con el fin de analizar grandes cantidades de datos de múltiples sistemas. Mediante el uso de bases de datos y otras herramientas informáticas y de inteligencia empresarial, las organizaciones ahora pueden aprovechar los datos que recopilan para funcionar de forma más eficiente, permitir una mejor toma de decisiones y ser más ágiles y escalables.

SQL Server - Base de Datos
Microsoft SQL Server
Oracle - Base de Datos
Oracle
MySQL - Base de Datos
MySQL
Snowflake - Base de Datos
Snowflake
Amazon Redshift - Base de Datos
Amazon Redshift
PostgreSQL - Base de Datos
PostgreSQL
SAP - Base de Datos
SAP
IBM-DB2 - Base de Datos
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