ARQUITECTURA DE DATOS
Los cimientos del modelo de datos

¿Qué es la Arquitectura de Datos?

El objetivo de la arquitectura de datos es definir el origen y los tipos de datos necesarios para el desarrollo del negocio mediante la gestión de la información. El sistema diseñado para conseguirlo debe ser lo bastante sencillo como para que los interesados puedan comprenderlo, además de coherente y estable. 

Hoy en día todas las empresas tienen sus propios Data Warehouse donde se almacenan todos los datos que generan las diferentes actividades que se desarrollan en ella. Uno de los retos que esto conlleva es saber cómo dimensionarlos, para optimizar lo que hay en ellos y la gestión de esta información.

En general, la arquitectura de datos se diseña y se desarrolla durante la etapa de planificación de un nuevo sistema para establecer la manera en que se procesarán, almacenarán y utilizarán los datos, y cómo se podrá acceder a ellos. Así, para diseñar un sistema eficiente, controlar el flujo de datos y garantizar su protección, es importante conocer la relación y el tipo de gestión necesaria para cada tipo de dato desde el principio. 

Crear y optimizar

Data Warehouse Business Intelligence
Arquitectura de Datos Business Intelligence

Creamos tus bases de datos desde cero o las optimizamos para minimizar el posterior proceso de transformación de los datos. Para ello, contamos con expertos cualificados con experiencia en dimensionamiento y gestión de data warehouses.

Base de Datos Business Intelligence

Data Warehouse

El almacén de datos o data warehouse en inglés es una colección de datos integral, no volátil y variable en el tiempo. Bien dimensionado y estructurado, es útil para la generación de informes y analizar datos. Nosotros nos centramos en estructurar los datos de tu empresa de la manera más óptima, para que tú puedas visualizarlos de forma sencilla.

Datamart

Una alternativa al data warehouse es el almacenamiento de la información de un departamento o unidad de negocio específico en datamarts. Este sistema permite la consulta de datos con una estructura óptima de modelo dimensional, orientado a un proceso determinado dentro de la empresa. Su flexibilidad, basada en consultas con un nivel de granularidad alto, facilita su acceso y análisis.

Big Data & Cloud

También contamos con expertos en Big Data, en caso de que tu volumen de datos sea muy grande y necesites poder acceder a ellos de la manera más rápida y eficiente posible. El almacenado de datos en la nube, mediante la generación de datalakes, pagando por este servicio bajo demanda, permite ahorrar costes y tener todos los datos de tu empresa, sin importar de donde vengan o su formato, interrelacionados para poder tener el mayor conocimiento posible sobre todo lo que sucede en tu negocio, y tomar siempre las mejores decisiones.

¿Necesitas más información?

Queremos Ayudarte