¿Qué es la Arquitectura de Datos?
El objetivo de la arquitectura de datos es definir el origen y los tipos de datos necesarios para el desarrollo del negocio mediante la gestión de la información. El sistema diseñado para conseguirlo debe ser lo bastante sencillo como para que los interesados puedan comprenderlo, además de coherente y estable.
Hoy en día todas las empresas tienen sus propios Data Warehouse donde se almacenan todos los datos que generan las diferentes actividades que se desarrollan en ella. Uno de los retos que esto conlleva es saber cómo dimensionarlos, para optimizar lo que hay en ellos y la gestión de esta información.
En general, la arquitectura de datos se diseña y se desarrolla durante la etapa de planificación de un nuevo sistema para establecer la manera en que se procesarán, almacenarán y utilizarán los datos, y cómo se podrá acceder a ellos. Así, para diseñar un sistema eficiente, controlar el flujo de datos y garantizar su protección, es importante conocer la relación y el tipo de gestión necesaria para cada tipo de dato desde el principio.