Joaquin Attanasio

Joaquin Attanasio

Business Intelligence Consultant | Microstrategy Expert | Data Specialist

Otros Artículos:

Live File Connection en MicroStrategy

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¡Buen día a todos! ¿Cómo les va a mis amigos y bellos aventureros de la consultoría? Nos vemos de nuevo en este mágico espacio de encuentro llamado #Bestinmicro, Un espacio donde iré escribiendo sobre distintos tópicos relativos a MicroStrategy, su uso, mejores prácticas y funcionalidades para poder aprovechar al máximo la herramienta.

Esta semana traigo un secretito que muy poca gente conoce, así que te apuesto una tostadora a que no lo conocías. ¡Hoy veremos cómo usar un fichero como origen de datos! Pero… ¡ojo! Antes de que me reclamen la tostadora, le agregaré el condimento secreto… el origen de datos, casi en tiempo real, ¡sin tener que estar importando ficheros ni utilizando ETLs de por medio!

Introducción

Como ya muchos sabrán, MicroStrategy provee distintas alternativas para leer información desde de ficheros. Vamos a dar una repasada veloz.

1. External Data

Esta opción permite importar distintos tipos de archivos desde el disco. Excels, CSV, txt e incluso ficheros JSON.

Al importarlos, se creará un cubo en memoria que almacenará la foto del momento y se podrá utilizar como origen de datos. Eso si, cada vez que la información requiera refresco, habrá que ir manualmente a republicar el cubo, seleccionando el fichero e importándolo de nuevo. Es decir, esto implica

– Quien republica el cubo debe tener acceso a la última versión del fichero

– Cada vez que se quiera refrescar el cubo, se debe hacer manualmente

– No se tiene garantía de que la información que se vea en MicroStrategy sea la última que figura en el Excel.

2. MicroStrategy Office

El complemento MicroStrategy para Office permite usar Microsoft Excel para conectarse a los datos en MicroStrategy.

La versión inicial del complemento presenta la capacidad de importar y actualizar informes y conjuntos de datos de MicroStrategy a Microsoft Excel.

Claro que esto en realidad va en sentido contrario a lo que planteamos aquí, sería para acceder a MicroStrategy desde Excel, y no a la inversa. Además, esto aplica solo a office. Así, que vamos

3. Live data desde repositorio

Y es acá donde me juego la tostadora. Hay una opción, dentro del import data, que es importar data por url.

Si se fijan en la descripción, verán que son los mismos tipos de archivos que la opción que mencionamos antes, solo que esta vez la data viene desde un ftp o web. Y aquí es donde está la magia.

No se asusten si lo primero que ven es que esta opción esta inhabilitada. Primero, es necesario habilitar la importación de datos como muestro acá:

Luego, habrá que habilitar el origen de donde traeremos los datos. Esta parte es poco intuitiva, porque no es lo mismo hacer click en el cuadrado general a que hacer click justo donde dice “Set allowed URLs”.

Por lo que primero, en caso de tener el fichero en un sharepoint, un repositorio, un drive, un Dropbox… es cuestión de agregarlo a la whitelist.

En este caso, si queremos utilizar un fichero, lo pondremos en nuestro intelligence server (o algún directorio donde éste tenga acceso). Por ejemplo, aquí crearé un directorio “temp” dentro del C, y dentro colocaré el fichero que quiero leer.

Luego, cuando vayamos a importar desde URL, nos aparecerá esta ventana, donde podremos elegir entre agregar la ruta al directorio o navegar

Alli ponemos el directorio y podemos navegar entre los distintos archivos disponibles para importar y crear un cubo:

Aquí viene la magia más mágica de todas las magias: podemos schedular el refresh de estos cubos, y no será necesario seleccionar manualmente el fichero (como si lo hiciéramos en el import data).

Entonces, pudiendo crear una planificación cada 1, 5 o 10 minutos (dependiendo de la necesidad, y obviamente el peso del cubo) podemos tener información actualizada proveniente de un fichero sin necesidad de estar republicando.

Conclusión

Ya me dirán ustedes si son los flamantes nuevos poseedores de una tostadora. Por mi parte, es una funcionalidad que me vino bastante bien a la hora de utilizar el data blending al crear dossieres, y lo he utilizado también con hypercards que se alimentan de la información proveniente desde un sharepoint. Así que espero que les sirva, y nos vemos la próxima semana en otra edición!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business Data Master Logo

No te pierdas el

WEBINAR
Gratuito

Explicaremos en detalle los contenidos y objetivos del Business Data Master

29/11/2021

18:30 (GTM+1)

Online

BUSINESS DATA MASTER

* Tu información será utilizada exclusivamente para contactarte en relación al Business Data Master. No hacemos spam ni compartimos datos con terceros.