Arquitectura de Power BI
Diego Revilla

Diego Revilla

Consultor BI | Power BI | MicroStrategy

Otros Artículos:

Arquitectura Power BI

Análisis de los entornos de escritorio, servicio y móbil

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

En el actual escenario impulsado por los datos, Microsoft Power BI destaca como un conjunto de herramientas que ofrece una solución integral para el análisis y la visualización de datos. En este artículo, nos sumergiremos en la esencia de la Arquitectura Power BI, explorando las aplicaciones prácticas y las capacidades de sus componentes clave: Power BI Desktop, Power BI Service y Power BI Mobile.

Al comprender a fondo lo que puedes lograr con estas herramientas dentro de la Arquitectura Power BI, estarás equipado para tomar decisiones informadas sobre cómo alinear estratégicamente Power BI con tus objetivos basados en datos.

Arquitectura Power BI

Power BI Desktop: Modelando Insights

Power BI Desktop

Power BI Desktop es una plataforma versátil para crear visualizaciones de datos y generar informes. Con una interfaz amigable y fácil de usar, facilita la conexión con diversas fuentes de datos, su transformación, y la creación de informes. Ofrece una variedad de gráficos y mapas, permitiendo una representación personalizada de los datos. 

El modelado de datos avanzado se realiza a través de DAX, lo que posibilita la creación de métricas y columnas calculadas. Este entorno es especialmente beneficioso para profesionales que buscan un análisis en profundidad, y la creación de informes personalizados.

Power BI Service: Colaboración y Distribución

Power BI Service

Power BI Service sirve como el epicentro en la nube destinado a la colaboración y el intercambio de información. Este espacio alberga informes publicados y facilita la actualización de datos en tiempo real. Los dashboards, conjuntos de datos e informes se presentan de manera organizada, proporcionando una visión integral y estructurada de la información.

El intercambio es fluido a través de enlaces en la nube, garantizando que los interesados tengan acceso a los últimos insights. Se fomenta la colaboración dentro de espacios de trabajo compartido, permitiendo a varios usuarios editar y crear informes de forma colaborativa. Este entorno mejora el trabajo en equipo y la accesibilidad.

Power BI Mobile: Insights en Movimiento

Power BI Mobile

Power BI Mobile lleva los insights a los dispositivos móviles. Está optimizado para teléfonos inteligentes y tabletas, permitiendo a los usuarios acceder a informes y dashboards mientras se encuentran en movimiento. El diseño adaptable garantiza que las visualizaciones se ajusten a diferentes pantallas, permitiendo a los tomadores de decisiones mantenerse informados sin importar su ubicación. 

Esta herramienta es especialmente valiosa en un mundo acelerado, ya que permite el acceso a insights basados en datos en cualquier momento y en cualquier lugar.

Conclusión

Los entornos de Power BI: Power BI Desktop, Power BI Service y Power BI Mobile, forman una plataforma cohesiva que empodera a las organizaciones y les perite liberar el potencial de sus datos. Las versátiles capacidades de Power BI Desktop facilitan un análisis exhaustivo y la generación personalizada de informes. Power BI Service fomenta los esfuerzos colaborativos y un acceso sin interrupciones en tiempo real a insights a través del intercambio basado en la nube. Mientras tanto, Power BI Mobile amplía el acceso a estos insights a los usuarios, sin importar su ubicación. 

Esta convergencia de entornos ofrece una solución analítica integral, impulsando la toma de decisiones basadas en datos en diversas industrias.

Un comentario

  1. Hola Diego.
    Gracias por tu post. Veo tienes experiencia en Power BI y MicroStrategy (MSTR), yo vengo de trabajar con MSTR y en mi nuevo trabajo usan Power BI, así que por favor espero me puedas ayudar con estas dudas, y como has usado los dos espero me comprendas:
    1) ¿Si ya se tienen desarrollos con Desktop, se puede subir o publicar en Power BI Service, y solo cambiar la conexión a los datos?
    2) ¿El Power BI Service cuenta con alguna funcionalidad como el Library de MSTR? Para que el usuario cuente con los accesos a los reportes sin tener que agregar a favoritos del navegador.
    3) Los reportes en Power BI Service al ser un servicio SaaS y en nube, ¿Los usuarios verán los reportes mediante un navegador o deben descargar el desktop en sus equipos? De ser por navegador, ¿No son responsivos?
    De antemano gracias por las respuestas que me puedas brindar 🙂 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business Data Master Logo

No te pierdas el

WEBINAR
Gratuito

Explicaremos en detalle los contenidos y objetivos del Business Data Master

29/11/2021

18:30 (GTM+1)

Online

BUSINESS DATA MASTER

* Tu información será utilizada exclusivamente para contactarte en relación al Business Data Master. No hacemos spam ni compartimos datos con terceros.