Como hemos visto, los informes paginados y el generador de informes son términos y herramientas que ya existían previamente, de forma gratuita (se incluye con SQL Server), en Power BI Report Server o SQL Server Reporting Services (SSRS).
A pesar de ser herramientas olvidadas por Microsoft, estas últimas siguen siendo operativas, por lo que resulta muy interesante ver las diferencias y mejoras, si las tiene, de Power BI Report Builder respecto a sus predecesores.
La principal diferencia reside en el entorno de trabajo.
Power BI Report Builder está optimizado para trabajar con RDL Reports en Power BI Service, que es el servicio basado en la nube o software como servicio (SaaS).
Además, tiene la capacidad de iniciar sesión en Power BI, lo que permite abrir y guardar informes desde tu área de trabajo y también tiene soporte para consultar tanto conjuntos de datos de Power BI Premium como Conjuntos de datos que se han publicado en el servicio para usuarios no Premium.
Al ser la más novedosa y enfocada en la nube, se espera que reciba actualizaciones y nuevas funciones en los próximos meses.
Por otro lado, SQL Server Reporting Services (SSRS) ofrece un conjunto de servicios y herramientas locales que permite, al igual que Report Builder, crear, implementar y administrar informes móviles y paginados.
Está enfocado en la elaboración de los informes paginados denominados “tradicionales” pero a la práctica sus funciones son prácticamente idénticas por el momento.
Por este motivo, hoy por hoy parece complicado defender el sobrecoste que implica el cambio hacia Power BI Report Builder si ya estamos familiarizados y trabajamos con SSRS.
No obstante, el futuro apunta al SaaS. Microsoft ofrece mucha más bibliografía y tutoriales para el desarrollo con Report Builder. Por lo que organizaciones que aún no puedan, y quieran, elaborar informes paginados, seguramente preferirán las comodidades y el carácter más user-friendly de Power BI Service, especialmente, si ya existen usuarios que suben allí los reportes elaborados con Power BI Desktop.