Joaquin Attanasio

Joaquin Attanasio

Business Intelligence Consultant | Microstrategy Expert | Data Specialist

Otros Artículos:

Dynamic Sourcing en MicroStrategy

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¡Buen dia y otra vez, como cada vez, bienvenidos a #BestInMicro! Nuestro rincón de trucos, ideas, aprendizajes y experiencias en el mágico y fascinante mundo de la consultoría.

Este artículo viene de la mano de un “error” que llego reportado, pero que, más que error, era como debía de estar funcionando, así que qué mejor idea que contarles esta experiencia. Hoy les voy a enseñar: Dynamic Sourcing.

Uno de los grandes desafíos que hay a la hora de usar herramientas de BI (ya hablamos en términos generalizados) es la velocidad de respuesta. Podemos hacer el tablero mas increíble con los mejores gráficos, pero si este reporte tarda mas de unos pocos segundos ya los usuarios se impacientan. Es por esto que existen distintos métodos de optimización de reportes, como ya les explique en artículos como Caching vs History List o el de tipos de caches. Entonces, yendo a nuestro tópico del dia…

Situación/contexto: Un dia muy normal llega un error indicando que, para unos reportes que se querían ejecutar, la información resultante no estaba actualizada. Luego de revisar y deshabilitar cache, el problema persistía, y no se entendía que estaba pasando con los datos. Pues es aquí donde entra la magia de esta funcionalidad.

¿Qué es el Dynamic Sourcing y cuál es su propósito?

El Dynamic Sourcing actúa como un atajo, permite que los informes regulares se ejecuten contra un Intelligent Cube publicado sin selección manual (o sea, de forma automática). Es decir, si tenemos habilitada esta funcionalidad, un reporte buscará información de un cubo que tenga publicadas las mismas (o más) dimensiones, filtros y atributos.  

¿En que situaciones es conveniente utilizar Dynamic Sourcing?

Es recomendable cuando los datos son constantes, relativamente estáticos y un Intelligent Cube puede cumplir con los requerimientos de forma fiable, por el contrario, no es adecuado cuando se requieren datos actualizados constantemente o cuando los informes son tan específicos que no se alinean con los Intelligent Cubes disponibles. A ver, que es fácil: Si no estamos atentos a que los cubos se actualicen con la misma frecuencia que la base de datos (en caso que nos interese tener la información actualizada al momento de ejecutar el informe), esta funcionalidad no es para ustedes.

Además , hay que tener en cuenta ciertas limitaciones. No se pueden combinar datos de múltiples Intelligent Cubes en un informe, y algunas funcionalidades de MicroStrategy pueden ser incompatibles.

Vamos a hacer un cuadrito comparativo:

Consideraciones adicionales:

  • Dependiendo de los objetos disponibles o accedidos por los informes y Cubos Inteligentes, también podrías necesitar definir otros objetos como disponibles para el Dynamic Sourcing.
  • Para maximizar el potencial del Dynamic Sourcing, mantén actualizados los Intelligent Cubes y evita filtros excesivamente restrictivos que puedan disminuir su eficacia.
  • Si hay atributos, métricas o tablas agregadas involucradas, asegúrate de que también estén configurados para soportar el Dynamic Sourcing.
  • Cualquier cambio requiere recargar el proyecto para que los ajustes surtan efecto.
  • Hay muchas otras cosas que he dejado de comentar aquí, porque la idea es comentar la base, pero les recomiendo revisar esta nota de MicroStrategy donde lo explica super bien.

 

Conclusión:

El Dynamic Sourcing es una herramienta valiosa para informes que dependen de datos estables, ofreciendo una solución eficiente y automatizada. Sin embargo, es importante reconocer sus limitaciones y evaluar si se ajusta a las necesidades específicas de cada informe. Al implementarlo correctamente, puede ser un componente clave para informes ágiles y eficientes en el entorno empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business Data Master Logo

No te pierdas el

WEBINAR
Gratuito

Explicaremos en detalle los contenidos y objetivos del Business Data Master

29/11/2021

18:30 (GTM+1)

Online

BUSINESS DATA MASTER

* Tu información será utilizada exclusivamente para contactarte en relación al Business Data Master. No hacemos spam ni compartimos datos con terceros.