Joaquin Attanasio

Joaquin Attanasio

Business Intelligence Consultant | Microstrategy Expert | Data Specialist

Otros Artículos:

MicroStrategy Fences II

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¡Buenas a todos! Luego de tantos mails, comentarios, cartas del club de fans y palomas mensajeras, aquí vuelvo, me hago presente y cumplo mi promesa. Esta semana, en #BestInMicro, traigo la tan esperada y ansiada segunda parte del artículo de Fences.

Citándome a mí mismo, hoy estaremos analizando “en detalle para saber si conviene realmente o no utilizar la funcionalidad, y lógicamente entender su impacto”.

Ya conociendo bien para que sirve y que funcionalidades puede tener, restaría entender los puntos mas negativos de esta funcionalidad, y ya los dejo a cada uno que analice de si conviene o no utilizarla.

Introducción

Hagamos un pequeño resumen, por si da pereza leer el artículo anterior:

La tecnología de fencing es una técnica utilizada para mejorar el rendimiento en la obtención de datos al distribuir la carga de trabajo a través de múltiples servidores. Esta técnica permite escalar horizontalmente la base de datos, lo que a su vez mejora la capacidad y la disponibilidad. Sin embargo, al igual que cualquier tecnología, existen pros y contras en su uso y hay ciertos escenarios en los que es más adecuado utilizarla.

Ventajas de implementar Fencing

Empecemos por lo bueno. Al implementar Fencing, conseguimos:

Mejorar el rendimiento: La distribución de la carga de trabajo a través de múltiples servidores permite una mejora en el rendimiento de la base de datos, especialmente cuando hay una gran cantidad de tráfico de lectura/escritura y necesitamos que distintos usuarios, grupos de usuarios y/o proyectos que requieren prioridad, sin llegar a tener un impacto directo en el resto (más allá de quitarle “potencial” capacidad).

Escalabilidad horizontal: Esto suena lógico, y siendo sincero, no esta directamente ligado a lo que es fencing. Pero cuenta al fin, porque la capacidad de la base de datos puede aumentarse fácilmente agregando más servidores, lo que mejora la disponibilidad y la capacidad.

Reducción de tiempo de respuesta de las consultas: Al distribuir la carga de trabajo, se pueden reducir los tiempos de respuesta de las consultas, especialmente en entornos altamente transaccionales.

Desventajas de implementar Fencing

Como todo lo que sube baja…

Como toda luz genera sombra…

Aquí te cuento el lado oscuro a tener en cuenta si decides implementar fencing


Mayor complejidad
: La implementación de fencing requiere una mayor complejidad en la configuración de la base de datos y del entorno, lo que puede aumentar el tiempo y los costos de implementación. Hay que llevar un control relativamente detallado para asegurar que quien deba tener “acceso exclusivo” le sirva como corresponde y no genere un cuello de botella en la capacidad del otro servidor o servidores.

Mayor costo: La implementación de múltiples servidores para el fencing puede ser costosa, especialmente si no se evalúa correctamente el requerimiento de cada grupo, o si se termina requiriendo mayor capacidad quizás por un mal diseño en la fase de reporting.

Requiere una planificación cuidadosa: La distribución de la carga de trabajo requiere una planificación cuidadosa para garantizar que se cumplan los requisitos de rendimiento y escalabilidad.

Conclusiones y escenarios

Resumiendo, Implementar fencing puede ser difícil de configurar y administrar, aumenta la complejidad del sistema, puede causar problemas de rendimiento en algunos casos, limitar la flexibilidad de los usuarios finales al restringir su acceso a ciertos datos, y hasta puede ser difícil de auditar y rastrear quién tiene acceso a qué información.

Creo que hay ciertos escenarios específicos donde Fencing puede resultar ventajoso antes que utilizar un entorno clusterizado, existiendo también la posibilidad de utilizar user mapping y priorización en las database instances.

La implementación de un clúster tradicional es más adecuado en casos donde se requiere alta disponibilidad y tolerancia a fallos (no es un dato menor, Fences conlleva un gran coste al sacrificar un servidor de high availability por uno de procesamiento exclusivo), pero no necesariamente se requiere mejorar el rendimiento.

Entonces, cae en cada situación y que capacidades se tienen para definir si conviene o no implementar Fences.

En fin, hasta aquí mi granito de arena para darte todo lo bueno y lo malo sobre como implementar Fences. Ahora, les toca a ustedes evaluarlo y decidir, ¡y ya me contarán sus opiniones! ¡¡Hasta la próxima!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business Data Master Logo

No te pierdas el

WEBINAR
Gratuito

Explicaremos en detalle los contenidos y objetivos del Business Data Master

29/11/2021

18:30 (GTM+1)

Online

BUSINESS DATA MASTER

* Tu información será utilizada exclusivamente para contactarte en relación al Business Data Master. No hacemos spam ni compartimos datos con terceros.