Joaquin Attanasio

Joaquin Attanasio

Business Intelligence Consultant | Microstrategy Expert | Data Specialist

Otros Artículos:

MicroStrategy Fences

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¡Buenas buenas! ¿Qué tal todos? Luego de varias semanas de ausencia, aquí vuelvo a hacer presencia en nuestro espacio de #BestInMicro.

Con la última actualización de la plataforma (11.3.7), se ha habilitado la gestión de las Fences en Workstation. Y mientras muchos saltaban de alegría, la mayoría de la gente me preguntó “¿Y eso con qué se come?” … Así que, ya tenemos tema de conversación. Hoy les voy a explicar que son las MicroStrategy Fences.

Como siempre, primero lo primero. Es importante entender que es un clúster, para que sirve y de que tipos tenemos.

Clusters

Básicamente, un clúster es un conjunto de servidores trabajando en conjunto, ya sea para:

  • Mejorar la performance (añadiendo capacidad física de procesamiento y almacenamiento)
  • Asegurar high availability (es decir, que, si un servidor se cae por el motivo que sea, el servicio no se corte)
  • Brinda facilidades a la hora de ampliar o expandir nuestro entorno (siempre hablando a nivel capacidad, no implementación)
  • Gestionar carga de trabajo, asignando nodos específicos a cada proyecto.

Hoy vamos a centrarnos en este último punto. Es normal encontrar casos donde un proyecto tiene una demanda o volumen de datos mucho mayor que el resto, o que cierta gente necesite prioridad de procesamiento.  

Podemos ver los servidores que están asociados en clúster en las propiedades del Intelligence server, o también en el menú administración > cluster nodes

Tipos de clusters

Podemos definir cluster tanto para el intelligence server, como para web Server. En la siguiente imagen, por ejemplo, vemos como es la arquitectura en ambos casos, obteniendo los beneficios que fuimos contando en el paso anterior.

Ahora bien, hay ciertos escenarios donde el high availability y la distribución de los threads no son un beneficio en un cluster. Esto está dado cuando hablamos de un clúster Asimétrico.

Los clusters básicos o simétricos son prácticamente copias de distintos servidores trabajando en paralelo. Un Clúster asimétrico son dos o mas servidores conectados, pero con distinta distribución de servicios, o en nuestro caso, proyectos (como verán en mi obra de arte que les dejo a continuación).

Entonces, ¿Cuál es entonces la ventaja de tener un clúster asimétrico? Que podemos distribuir los proyectos según su carga, disponibilidad, accesibilidad, etc… En este tipo de clúster, el foco está puesto en la distribución de la carga.

Y acá es donde entra la funcionalidad que venimos comentando, vigente desde la versión 10.4, pero ahora traída al Workstation: Fences.

Esta es una funcionalidad que, lógicamente, existe en los entonces clusterizados, y sirve para reservar nodos para el uso exclusivo de usuarios o para la ejecución de distintas tareas.

Tipos de Fences

Dicho con otras palabras:

Fence de Usuarios: Se utiliza para procesar solicitudes de una lista de usuarios o grupos de usuarios especificados.

Fence para tareas: Se utiliza para ejecutar los trabajos programados con una suscripción (¡exceptuando el “ejecutar ahora”, por si hay algún creativo por allí que busca la trampa!).

El siguiente diagrama muestra un ejemplo bastante claro de como se puede hacer una distribución de nodos, utilizando las Fences, con algunos ejemplos de como se distribuye la carga de trabajo

Limitaciones

Todo muy lindo y bonito esta capacidad de distribución de cargas, porque realmente trae ciertas ventajas, especialmente de performance, cuando de cara a usuarios es una de las cosas que más suelen marcar diferencia (Ya sabrán, quien no conoce algún usuario que se queje de que la herramienta va lenta…), pero hay limitaciones importantes a considerar. Les recomiendo leer esta nota donde detalla algunas limitaciones que esta bueno considerar a la hora de utilizar esta funcionalidad, pero la semana próxima traeré otro artículo donde entraré un poco en detalle para saber si conviene realmente o no utilizar la funcionalidad, y lógicamente entender su impacto.

 

¡Así que hasta aquí llegamos por hoy! Y ya me contarán si conocían o no esta funcionalidad, si la utilizaban, e incluso si les gustaría que hagamos alguna prueba en algún video.

¡Espero que les haya servido, y hasta la próxima!

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business Data Master Logo

No te pierdas el

WEBINAR
Gratuito

Explicaremos en detalle los contenidos y objetivos del Business Data Master

29/11/2021

18:30 (GTM+1)

Online

BUSINESS DATA MASTER

* Tu información será utilizada exclusivamente para contactarte en relación al Business Data Master. No hacemos spam ni compartimos datos con terceros.