MicroStrategy Server Control Utility
Joaquin Attanasio

Joaquin Attanasio

Business Intelligence Consultant | Microstrategy Expert | Data Specialist

Otros Artículos:

MicroStrategy Server Control Utility (MSTRCTL)

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¡Buena semana a todos y bienvenidos a un nuevo capítulo de esta tan bella y entretenida sección llamada #BestInMicro!

Esta semana nos enfocaremos en revisar una funcionalidad básica para cualquier administrador, en especial para aquellos que trabajan con Linux. Hoy revisaremos el MicroStrategy Server Control Utility, o MSTRCTL.

Vamos a ello, y como siempre, primero lo primero…

¿Qué es el MicroStrategy Server Control Utility?

El MSTRCTL es una herramienta que nos permite controlar y obtener información del Intelligence server. Se utiliza con línea de comando, y lo encontramos dentro del <MicroStrategyPath>/bin en el caso de Linux, o dentro de Program Files/Common Files/MicroStrategy en el caso de Windows.

¿Para qué se utiliza?

En general, el uso más común que tiene el MicroStrategy Server Control Utility es el control, el inicio y detención del servicio de Intelligence server. Cualquiera que haya reiniciado el Intelligence server a través de línea de comando ha ejecutado la consulta 

                                                           “/mstrctl -s IntelligenceServer start” 

(o stop) para controlar el Intelligence server.

Pero como nosotros somos curiosos y nos encanta ir más allá de lo que se ve, vamos a revisar qué opciones nos brinda función:

Aquí, sobre las últimas funcionalidades, vemos el start, stop, resume y pause que mencionábamos anteriormente. Pero también encontramos otras funcionalidades que, en caso de ser necesario, pueden darnos información importante y relevante sobre el servidor y la instancia.

No quiero dejar de destacar la importancia de que esta herramienta nos permite hacer la conexión de forma remota, por lo que si tenemos distintos servidores (y no necesariamente tienen que estar en clúster) podremos controlar, extraer y modificar el servidor, el servicio y las configuraciones.

Otras Funcionalidades

Una de las funciones del MicroStrategy Server Control Utility que me llamó la atención es la de extraer el listado de DSNs que hay en servidor, utilizando la función lod. Si bien no es algo complejo de extraer, a veces si no se tienen los permisos necesarios puede resultar de utilidad, además de ser más rápido, y, por supuesto, nos permite hacer una extracción de forma sencilla (algo que con el ODBC.ini no es posible de forma directa).

Pero quiero hacer una mención especial para otros que me han llamado la atención: los de server y server instance. Listar, modificar, duplicar e incluso importar configuraciones desde archivo.  

Si observamos, los siguientes comandos permiten extraer los detalles de la configuración a un archivo de salida:

• gsc: muestra una configuración de servidor

• gsvc: muestra una configuración de servicio

• gsic: muestra una configuración de instancia de servidor

Por ejemplo, podemos ejecutar el siguiente comando para exportar la configuración de la instancia del servidor en un archivo XML y se guardará un archivo ServerInstance.xml en el directorio actual donde estemos parados:

                                             mstrctl -s IntelligenceServer gsic> ServerInstance.xml

Como complemento, los siguientes comandos pueden importar un archivo generado en el punto anterior:

• ssc: modifica la configuración de un servidor

• ssvc: modifica la configuración de un servicio

• ssic: modifica la configuración de una instancia de servidor

Por ejemplo, se puede ejecutar el siguiente comando para modificar la configuración de la instancia del servidor leyendo la entrada de un archivo XML:

                                           mstrctl -s IntelligenceServer ssic <ServerInstance.xml

La definición XML en ServerInstance.xml se utiliza para definir la configuración de la instancia del servidor.

Si nos detenemos a pensarlo un segundo, es más sencillo exportar una configuración, modificarla en un editor de texto y volver a importarla, que modificarla desde línea de comando. Aquellos que no dispongan de una interfaz gráfica para este tipo de tareas puede resultarles un diferencial.

 

Conclusiones

Como siempre intento resaltar, el verdadero poder de estas aplicaciones está en cómo se lo termina combinando con el resto para aumentar la eficiencia, la automatización y así reducir el margen de error al mínimo. Al ser línea de comando, se puede lanzar desde distintos lugares, como SSIS, un workflow del System Manager, o incluso el Task scheduler de Windows, como hemos hablado en ejemplos anteriores.

Esta es otra de aquellas herramientas que seguramente muchos administradores utilizan, pero a veces por no conocer que otras opciones ofrece, no se termina de aprovechar el potencial, y en el caso del último ejemplo, puede ahorrar mucho tiempo y alguna inconsistencia involuntaria a la hora de configurar el servidor.

En fin, aquí fue otra nota. Ahora les toca a ustedes contarme si alguna vez había escuchado o utilizado el Server Control Utility. ¿ Les resulta útil?¿Habían utilizado alguna vez otra funcionalidad? ¿Les gustaría que entre en detalles sobre cómo utilizarlo, con algún video o algún otro artículo? ¡Dejen Comentarios y preguntas, y hasta la próxima!

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business Data Master Logo

No te pierdas el

WEBINAR
Gratuito

Explicaremos en detalle los contenidos y objetivos del Business Data Master

29/11/2021

18:30 (GTM+1)

Online

BUSINESS DATA MASTER

* Tu información será utilizada exclusivamente para contactarte en relación al Business Data Master. No hacemos spam ni compartimos datos con terceros.