Joaquin Attanasio

Joaquin Attanasio

Business Intelligence Consultant | Microstrategy Expert | Data Specialist

Otros Artículos:

Plugins

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

MicroStrategy Web es una plataforma que permite crear y compartir informes y paneles interactivos. Con MicroStrategy Web, puedes acceder y analizar datos de diversas fuentes, visualizarlos de forma atractiva y tomar decisiones informadas.

Pero… ¿sabías que también puedes personalizar y ampliar la funcionalidad de MicroStrategy Web con plugin? Los plugins son una forma de agregar características y opciones adicionales a MicroStrategy Web, dando mucha flexibilidad a la forma de implementar la solución.

Hoy nos enfocaremos a nivel funcionalidad (no SDK), pero si te interesa la SDK y capa de visualización, para eso los invito a leer este magnífico artículo.

Como Siempre, primero lo primero…

¿Qué son los plugins?

Los plugins son subcarpetas dentro de la carpeta de plugins en la instalación de MicroStrategy Web. Cada plugin puede contener uno o varios archivos con código específico de personalización. Cuando el servidor de aplicaciones se reinicia, MicroStrategy Web busca los plugins en la carpeta de plugins y los combina con los archivos existentes para lograr la personalización deseada.

Los plugins permiten separar el código customizado del código predeterminado de MicroStrategy Web, lo que facilita la identificación y gestión de los cambios de personalización.

¿Cómo funcionan los plugins?

Para entender cómo funcionan los plugins, podemos usar una analogía simple. Imagina que MicroStrategy Web es como una casa y los plugins son como las decoraciones personalizadas que puedes agregar a esa casa.

Cuando MicroStrategy Web carga un gráfico o una funcionalidad específica, primero revisa la carpeta de plugins para ver si hay alguna decoración personalizada disponible. Si encuentra un plugin que coincide con lo que está buscando, lo combina con el archivo original de MicroStrategy Web para crear una versión personalizada.

Es como si MicroStrategy Web tomara el diseño original de la casa y le agregara elementos decorativos especiales que se encuentran en los plugins. Esto permite que MicroStrategy Web se adapte a tus necesidades específicas sin tener que modificar el código original de la aplicación.

¿Qué tipos de plugins existen?

En MicroStrategy Web existen diferentes tipos de plugins que se pueden utilizar para personalizar y extender la funcionalidad de la plataforma. Algunos de los tipos de plugins disponibles son:

– Plugins de visualización: Estos plugins permiten agregar nuevos tipos de visualizaciones o gráficos personalizados a los informes y paneles de MicroStrategy Web. Por ejemplo, puedes usar plugins de visualización para crear mapas, diagramas de red, gráficos de burbujas, calendarios, etc.

– Plugins de autenticación: Estos plugins permiten integrar sistemas de autenticación externos con MicroStrategy Web, lo que facilita la gestión de usuarios y la seguridad. Por ejemplo, puedes usar plugins de autenticación para conectar MicroStrategy Web con LDAP, Active Directory, SAML, OAuth, etc.

– Plugins de exportación: Estos plugins permiten agregar formatos de exportación adicionales, como PDF, Excel o CSV, a los informes y paneles de MicroStrategy Web. Por ejemplo, puedes usar plugins de exportación para personalizar el aspecto y el contenido de los documentos exportados.

– Plugins de conectividad de datos: Estos plugins permiten conectar MicroStrategy Web con fuentes de datos externas, como bases de datos o servicios web, para acceder y visualizar datos adicionales. Por ejemplo, puedes usar plugins de conectividad de datos para integrar MicroStrategy Web con Google Analytics, Salesforce, Twitter, etc.

 

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de plugins disponibles en MicroStrategy Web. Cada tipo de plugin tiene su propia funcionalidad y se puede personalizar según las necesidades específicas de tu organización.

¿Cómo funciona a nivel técnico?

A nivel técnico, el proceso de carga de plugins en MicroStrategy Web sigue los siguientes pasos:

  1. MicroStrategy Web busca en la carpeta de plugins en la instalación de MicroStrategy Web para encontrar los plugins disponibles.
  1. Cada plugin es una subcarpeta que contiene archivos con código específico de personalización.

 

  1. Cuando MicroStrategy Web se inicia o reinicia, carga los archivos de los plugins y los combina con los archivos originales de MicroStrategy Web.

 

  1. Durante este proceso de combinación, los archivos de los plugins reemplazan o se fusionan con los archivos originales de MicroStrategy Web, según las instrucciones y configuraciones definidas en los plugins.

 

  1. Una vez que los archivos de los plugins se han combinado con los archivos originales, MicroStrategy Web está listo para funcionar con las personalizaciones y extensiones proporcionadas por los plugins.

 

Este proceso permite que los plugins personalicen y extiendan la funcionalidad de MicroStrategy Web sin necesidad de modificar el código fuente original de la aplicación. Los plugins se pueden agregar, actualizar o eliminar fácilmente sin afectar la funcionalidad principal de MicroStrategy Web.

¿Qué recomendaciones hay que seguir al trabajar con plugins?

  1. Utiliza plugins de fuentes confiables: Asegúrate de obtener plugins de fuentes confiables, como el sitio oficial de MicroStrategy o de desarrolladores certificados. Esto garantiza que los plugins sean seguros y estén bien desarrollados. (si no estas seguro de cómo crearlos vos mismo)

 

  1. Realiza pruebas exhaustivas: Antes de implementar un plugin en un entorno de producción, realiza pruebas exhaustivas en un entorno de desarrollo o de prueba. Verifica que el plugin funcione correctamente y no cause problemas de rendimiento o estabilidad en MicroStrategy Web.

 

  1. Mantén los plugins actualizados: A medida que MicroStrategy lanza nuevas versiones y actualizaciones, es importante asegurarse de que los plugins estén actualizados y sean compatibles con la versión de MicroStrategy que estás utilizando. Esto garantiza que los plugins funcionen correctamente y aprovechen las últimas mejoras y características de MicroStrategy. Y de ahí viene la importancia del siguiente punto

 

  1. Documenta los plugins utilizados: uhhh horrible esta parte. Pero es super importante. Mantener un registro de los plugins que has implementado en tu entorno de MicroStrategy. Documenta su funcionalidad, versión y cualquier configuración específica que hayas realizado. Esto facilitará la gestión y el soporte de los plugins en el futuro, ya que a la larga se irán acumulando y ya no vas a saber para que sirven o si se siguen usando.

Conclusión

Los plugins son super útiles, pero si no se lleva un control puede ser un arma de doble filo. Es importante asegurarte que su implementación no tiene algún impacto negativo (ya sea a nivel seguridad o funcionalidad), pero bueno, esto con todo lo que se implementa. En fin… espero que les haya resultado útil, ¡¡y nos vemos la próxima!!

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business Data Master Logo

No te pierdas el

WEBINAR
Gratuito

Explicaremos en detalle los contenidos y objetivos del Business Data Master

29/11/2021

18:30 (GTM+1)

Online

BUSINESS DATA MASTER

* Tu información será utilizada exclusivamente para contactarte en relación al Business Data Master. No hacemos spam ni compartimos datos con terceros.