Joaquin Attanasio

Joaquin Attanasio

Business Intelligence Consultant | Microstrategy Expert | Data Specialist

Otros Artículos:

System Prompts

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Hola Hola Equipo! Una semana mas vengo a este pequeño espacio  que llamamos #BestInMicro! , donde iré dejando tips, consejos, truquitos y experiencias en el mundo de la consultoría MicroStrategy.

Hoy les voy a enseñar una funcionalidad vieja ya, pero no por eso menos interesante, y muy muy útil. Hoy aprenderemos que son los prompts de sistema (o System prompts)

Ya en el pasado hemos dada una pincelada, cuando utilizábamos un System prompt en un filtro utilizando pass through functions. Hoy voy ha repasar un poco que son los prompts y que tienen de especial los de sistema.

Así que, como siempre, primero lo primero.

Según el chatbot de MicroStrategy, “Un prompt en MicroStrategy es un objeto que permite a los usuarios interactuar durante la ejecución de un informe. Les pide que proporcionen respuestas para completar la información del informe. Los prompts son útiles para hacer preguntas sobre los datos que se desean ver y permiten definiciones dinámicas en el informe.”.

Mejor lo explico yo: es un filtro cuyo valor se asigna ANTES de ejecutar un informe o documento. Por ejemplo, si tenemos un prompt de año en un informe, antes de ejecutar el informe nos preguntará por qué año querremos filtrar la información. Eso si, este prompt tendremos que crearlo nosotros utilizando el atributo por el que queramos que pregunte(en este caso, año).

Los System Prompts (prompts de sistema) son prompts “out of the box” que se crean cuando se crea un proyecto en MicroStrategy. Estos prompts se encuentran en la carpeta «System prompts» dentro de la carpeta «Prompts».

El System Prompt de «User Login» es un prompt especial que devuelve el nombre de inicio de sesión del usuario actual. Cuando se resuelven los prompts, el servidor de inteligencia responde automáticamente al prompt de User Login con el inicio de sesión del usuario. Este prompt puede ser utilizado en condiciones en las que se utiliza un prompt de valor de texto en un informe.

Vamos a algún ejemplo:

  • Filtro de informe basado en el inicio de sesión del usuario: Podemos definir un filtro de informe utilizando el prompt de User Login en la forma USER=?[User Login]. De esta manera, cualquier informe que utilice este filtro solo mostrará datos a los usuarios que estén listados como gerentes en el sistema. Un buen ejemplo se encuentra en este blog.

  • Restricción de acceso a datos basada en tablas de seguridad de la base de datos: Si tu organización mantiene información de seguridad en tablas de base de datos, puedes utilizar un system prompt para construir mecanismos de seguridad utilizando esas tablas. Por ejemplo, puedes restringir los datos devueltos en función del inicio de sesión del usuario creando un filtro de informe que acceda a columnas en tus tablas de seguridad e incluya el prompt de User Login.

En MicroStrategy, existen varios System Prompts (prompts de sistema) que se pueden utilizar en diferentes casos. Algunos ejemplos de System Prompts comunes son:

  1. User Login: Este prompt devuelve el nombre de inicio de sesión del usuario actual.
  2. Token 1, Token 2, Token 3, Token 4: Estos prompts se proporcionan para admitir la autenticación de usuarios utilizando una fuente XQuery en un proyecto de MicroStrategy.
  3. LDAP Attribute: acá le tuve que preguntar al chatbot de microStrategy para que se utilizan, ya que nunca encontré su función. Me respondió lo siguiente:  Los «LDAP Attribute» prompts (prompts de «Atributo LDAP») en MicroStrategy son prompts especiales que se utilizan para importar atributos de LDAP (Lightweight Directory Access Protocol) al servidor de inteligencia de MicroStrategy. Estos prompts se utilizan para integrar atributos de LDAP en el modelo de seguridad de MicroStrategy y restringir el acceso a los datos en función de esos atributos.

 

Cuando importas atributos de LDAP como prompts de «Atributo LDAP», el servidor de inteligencia de MicroStrategy responde automáticamente a estos prompts con los valores de atributos de LDAP correspondientes para el usuario que ejecuta el objeto que contiene el prompt. Por ejemplo, si tienes un atributo de LDAP llamado «countryName» que contiene el país del usuario, puedes importar ese atributo como un prompt de «Atributo LDAP» en MicroStrategy. Luego, puedes utilizar ese prompt en filtros de seguridad para restringir los datos que los usuarios pueden ver según su país.

Los «LDAP Attribute» prompts son una forma poderosa de utilizar la información de atributos de LDAP en MicroStrategy para aplicar restricciones de seguridad y personalizar la experiencia del usuario. Puedes obtener más información sobre cómo utilizar los «LDAP Attribute» prompts en la documentación de MicroStrategy o consultando con nuestro equipo de soporte técnico.”

Actualmente no es posible crear System Prompts personalizados en MicroStrategy. Como dije al inicio, son prompts incorporados que se crean automáticamente y están diseñados para proporcionar información específica del sistema, como el nombre de inicio de sesión del usuario actual.

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business Data Master Logo

No te pierdas el

WEBINAR
Gratuito

Explicaremos en detalle los contenidos y objetivos del Business Data Master

29/11/2021

18:30 (GTM+1)

Online

BUSINESS DATA MASTER

* Tu información será utilizada exclusivamente para contactarte en relación al Business Data Master. No hacemos spam ni compartimos datos con terceros.