Joaquin Attanasio

Joaquin Attanasio

Business Intelligence Consultant | Microstrategy Expert | Data Specialist

Otros Artículos:

5 consejos para realizar una limpieza de objetos en MicroStrategy

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¡Buenas a todos, querido equipazo! ¿Cómo estamos? ¿Listos para nuevo capítulo de esta emocionante sección de #BestInMicro?  Hoy voy a escribir un articulo orientado a los administradores de aquellos proyectos eternos que juntan basura y objetos obsoletos como si no hubiera mañana. Así que, señoras y señores, hoy les traigo… 5 consejos para realizar una limpieza de objetos en MicroStrategy.

Ya sabemos (y quien no sepa, te lo cuento) que el gran diferencial que tiene MicroStrategy respecto al resto de las herramientas es su capa semántica: la posibilidad de crear objectos que luego utilizaremos para la creación de reportes y documentos (es decir, creamos objetos para crear más objetos).

Pero claro, todos sabemos que a lo largo del tiempo si no se hace de forma relativamente controlada, es inevitable. Siempre habrá una carpeta “backup” de hace 5 años, indicadores de prueba, modelos y objetos obsoletos que ya no se utilizan, y poco a poco, termina acumulando caos.

Así que acá te dejo 5 cosas que puedes hacer para empezar a realizar una limpieza de objetos viejos.

1. Listar los reportes/documentos que no se ejecutan hace X meses/años

Esto es muy sencillo. Utilizando Enterprise manager o Platform analytics (voy a suponer que lo tienen habilitado. Si no, ¡te lo recomiendo!) se pueden crear reportes donde se analice la última ejecución o job de un reporte o documento, incluso filtrando por algún periodo prudente (por ejemplo, que no se ejecute hace más de 6 meses). Si se encuentran con algún informe cuya última ejecución es de 2012… pues ahí tienes un gran candidato a ser eliminado. 

 

2. Listar los Objetos sin dependencias

Todos los objetos de aplicación de MicroStrategy (excepto dossiers, documentos y reportes) deben estar incluidos en los recién mencionados para poder ser utilizados. Si tenemos un indicador que no tiene dependencias, significa que no se esta utilizando. Ojo, esto no indica que sea obsoleto, pero si suele pasar mucho que se crean objetos de prueba o se detectan directorios u objetos que si ya son viejos y no serán utilizados.
Para esto, te enseñaré una funcionalidad muy útil y un tanto escondida: ¿sabias que con object manager se puede buscar los objetos sin dependencias? Incluso filtrar por fecha, tipo, owner, ¡etc!

3. Listar las carpetas/objetos que se llamen “borrar”, “test” o “backup”

Suena lógico, pero si lo incluyo aquí por algo es. Muchas veces se crean directorios con la única finalidad de guardar objetos que no interesan y luego no se borran. Lo mismo con backups viejos o de versiones muy antiguas.

4. Listar los Objetos viejos en carpetas personales

Muchas veces, en las carpetas personales se puede guardar mucha prueba u objetos que ya no se utilizan. Incluso peor, objetos que no deberían estar allí. Hacer una revisión de estos objetos nunca es una mala practica para repasar.

5. Revisar carpetas personales de usuarios inexistentes

Cuando un usuario es eliminado o inhabilitado, es una buena practica conservar sus carpetas personales. Al igual que la anterior, hacer una revisión de estas carpetas y su contenido puede ser beneficioso a la hora de hacer una limpieza de objetos

6. Utilizar Delete Unused Managed Objects

Esta funcionalidad esa bien orientada a una tarea de mantenimiento, y se da cuando se utilizan Freeform SQL reports. Estos son objetos que se crean y no tienen ningún tipo de referencia, por lo que no podrán ser utilizados (ni tampoco son visibles, por lo que literalmente son basura.) Con esta funcionalidad, podrán hacer una barrida de estos objetos.

Conclusión

Fijense, que en ningún momento he dicho borrar o eliminar, sino que estos consejos son para listar y detectar objetos que generan ruido en la metadata y en los proyectos. Es muy importante que hagan backups de metadata antes de hacer un gran borrado masivo, o incluso crear paquetes de command manager para restaurar objetos eliminados sin querer.

En fin, espero que les haya sido de utilidad, si se les ocurre algo mas no duden en comentarlo ¡y los espero para el próximo artículo!

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business Data Master Logo

No te pierdas el

WEBINAR
Gratuito

Explicaremos en detalle los contenidos y objetivos del Business Data Master

29/11/2021

18:30 (GTM+1)

Online

BUSINESS DATA MASTER

* Tu información será utilizada exclusivamente para contactarte en relación al Business Data Master. No hacemos spam ni compartimos datos con terceros.