Servicios y herramientas de Azure
David Pascual

David Pascual

Business Intelligence Consultant | Data Specialist

Otros Artículos:

Servicios y herramientas de Azure

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

La visión de la nube de Microsoft Azure está orientada al mundo empresarial, tanto para corporaciones de mayor tamaño como a las pequeñas y medianas empresas. Por ello, la mayoría de los servicios son escalables y son capaces de responder a necesidades generales del mismo modo que a necesidades más particulares. 

Azure tiene un amplio abanico de herramientas y servicios que puede ofrecer a los usuarios. Aquí tiene una vista general de los servicios y características disponibles de Azure.

Ahora se verán con más detalle las categorías que se usan con más frecuencia:

  • Proceso
  • Redes
  • Almacenamiento
  • Móvil
  • Bases de datos
  • Web
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Macrodatos
  • Inteligencia Artificial
  • DevOp

 

 

 

Proceso: Los servicios de proceso a menudo son una de las razones principales de por qué las compañías se cambian a la plataforma Azure. Azure proporciona una amplia gama de opciones para hospedar aplicaciones y servicios.

 

 

Redes: La vinculación de recursos de proceso y el suministro de acceso a las aplicaciones es la función clave de la red de Azure. La funcionalidad de red de Azure incluye una gama de opciones para conectar el mundo exterior a servicios y características de los centros de datos globales de Azure.

 

 

• Almacenamiento: Diferentes tipos de almacenamiento (SQL, BLOBs, tablas, etc.) para diferentes formatos de archivos o estructuras de almacenaje. También como almacenamiento de los datos de aplicaciones y programas empresariales.

 

 

Móvil: Los desarrolladores pueden crear servicios de back-end móviles para aplicaciones iOS, Android y Windows de forma rápida y sencilla. Las características que solían tardar tiempo y aumentaban los riesgos del proyecto, como la incorporación del inicio de sesión corporativo y la posterior conexión a recursos locales como SAP, Oracle, SQL Server y SharePoint, ahora se incluyen con facilidad. 

 

 

Bases de datos: Azure proporciona varios servicios de base de datos para almacenar una gran variedad de volúmenes y tipos de datos. Y con la conectividad global, los usuarios disponen de estos datos al instante.

 

 

Web: En el mundo empresarial actual es fundamental tener una experiencia web excelente. Azure incluye soporte técnico de primera clase para compilar y hospedar aplicaciones web y servicios web basados en HTTP.

 

 

IoT. Internet permite que cualquier objeto capaz de conectarse tenga acceso a valiosa información. Esta capacidad de los dispositivos de obtener y luego retransmitir información para el análisis de datos se conoce como IoT (Internet de las cosas). Muchos servicios pueden ayudar e impulsar soluciones de un extremo a otro para IoT en Azure.

 

 

Macrodatos. Se han desarrollado tecnologías de clúster de código abierto para tratar con estos grandes conjuntos de datos. Azure admite una amplia gama de tecnologías y servicios para proporcionar soluciones de análisis y macrodatos.

 

 

Inteligencia Artificial: En el contexto de la informática en la nube, la inteligencia artificial se basa en una amplia gama de servicios, donde el principal es el aprendizaje automático. Las previsiones o predicciones del aprendizaje automático pueden hacer que las aplicaciones y los dispositivos sean más inteligentes.

 

 

DevOps: Con Azure DevOps puede crear, compilar y publicar canalizaciones que proporcionan integración, entrega e implementación continuas a las aplicaciones. Puede integrar los repositorios y las pruebas de aplicaciones, realizar la supervisión de aplicaciones y trabajar con artefactos de compilación para que las aplicaciones proporcionen unos procesos de compilación y lanzamiento optimizados.

 

IaaS, SaaS, PaaS... ¿Cuál es la diferencia?

 

Los modelos IaaS, PaaS y SaaS son los diferentes modelos de servicio en la nube que definen los distintos niveles de responsabilidad compartida de un proveedor de nube y un cliente.

 

• IaaS (Infraestructura como servicio)

 

Este modelo de servicio en la nube es el más similar a la administración de servidores físicos; un proveedor de servicios en la nube mantendrá actualizado el hardware, pero el mantenimiento del sistema operativo y la configuración de red serán su responsabilidad como inquilino de nube. Por ejemplo, las máquinas virtuales de Azure son dispositivos de proceso virtuales totalmente operativos que se ejecutan en centros de datos de Microsoft. 

Ventajas

– Planifica una infraestructura que se adapte a tus cargas de trabajo

– Despliega entornos híbridos compatibles con tu infraestructura on-premise

– Protege tus aplicaciones con servicios de seguridad y de gestión

– Reduce y racionaliza tus costes de infraestructura

 

• PaaS (Plataforma como servicio)

Este modelo de servicio en la nube es un entorno de hospedaje administrado. El proveedor de servicios en la nube administra las máquinas virtuales y los recursos de red, y el inquilino de nube implementa sus aplicaciones en el entorno de hospedaje administrado. Por ejemplo, Azure App Services proporciona un entorno de hospedaje administrado en el que los desarrolladores pueden cargar sus aplicaciones web sin tener que preocuparse por los requisitos de hardware y software físicos.

Ventajas

– Gestiona todo el ciclo de vida de tus aplicaciones web

– Ya no te tendrás que preocupar por el mantenimiento de los servidores, la compra de licencias, infraestructuras y desarrollo de nuevos productos

– Gestiona los servicios y aplicaciones que desarrollas

• SaaS (Software como servicio)

 

En este modelo de servicio en la nube, el proveedor de servicios en la nube administra todos los aspectos del entorno de la aplicación, como las máquinas virtuales, los recursos de red, el almacenamiento de datos y las aplicaciones. El inquilino de nube solo necesita proporcionar sus datos a la aplicación administrada por el proveedor de servicios en la nube. Por ejemplo, Microsoft Office 365 proporciona una versión de Microsoft Office totalmente operativa que se ejecuta en la nube. Lo único que debe hacer es crear el contenido, y Office 365 se encargará de todo lo demás. Es un modelo de precio de pago por uso. Los usuarios pagan por el software que utilizan en un modelo de suscripción.

Ventajas

– Soluciones de software completas

– Pago por uso

– Hardware y plataforma ofrecida por el proveedor de servicios

– Publica aplicaciones rápidamente con un nivel de inversión mínimo

 

 

En el gráfico siguiente se muestran los diversos niveles de responsabilidad entre un proveedor de servicios en la nube y un inquilino de nube.

 

 

Dependiendo de las necesidades de las empresas o los profesionales, puede ser más atractivo un modelo IaaS, PaaS o SaaS. Hay que tener en cuenta que la plataforma como servicio y el software como servicio están montado sobre una infraestructura como servicio, ya que en ambas el usuario se desentiende de todo lo relacionado con la infraestructura (instalación, costes, mantenimiento, etc.).

 

La diferencia fundamental entre estos tres tipos de plataformas viene dada por el tipo de mantenimiento y soporte que ofrezca el proveedor del servicio. Por ejemplo, en una plataforma IaaS el usuario tiene acceso al software instalado y su configuración, cosa que los usuarios de un servicio SaaS no tienen. En cambio, un servicio PaaS sólo tiene acceso al software que forme la plataforma de desarrollo a utilizar.

En cuanto a seguridad también hay diferencias notables. En un entorno IaaS la seguridad de las aplicaciones instaladas recae en el usuario que debe estar atento a qué versión instalar y a que la misma permanezca actualizada. Sin embargo, en un entorno SaaS o PaaS, la seguridad de las aplicaciones instalada recae en el proveedor del servicio, que se encarga de su instalación y actualización.

Los servicios de Cloud Computing son utilizados a diario por millones de usuarios y cada vez son más las empresas que, no sólo quieren sus datos en la nube, sino todo su entorno IT. Con los servicios IaaS, PaaS y SaaS se puede contratar el servicio cloud necesario para cada empresa, pudiendo centrarse la misma, en los procesos que realmente le sean útil, dejando el resto de los recursos para el proveedor del servicio.

Con este tipo de servicios las empresas ahorran muchos costes pues no deben preocuparse por las infraestructuras de hardware o virtualización, ni de los sistemas operativos instalados o incluso del software o plataformas que van a utilizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business Data Master Logo

No te pierdas el

WEBINAR
Gratuito

Explicaremos en detalle los contenidos y objetivos del Business Data Master

29/11/2021

18:30 (GTM+1)

Online

BUSINESS DATA MASTER

* Tu información será utilizada exclusivamente para contactarte en relación al Business Data Master. No hacemos spam ni compartimos datos con terceros.