MicroStrategy Grouping Methods
Joaquin Attanasio

Joaquin Attanasio

Business Intelligence Consultant | Microstrategy Expert | Data Specialist

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Buenas a todos!! ¿Qué tal? Bienvenidos de nuevo, otra semana más, a esta mágica y bella sección de #BestInMicro!

Esta semana les traigo una aventura de mi colega Juan Valladares. Recibimos una incidencia de un usuario quejándose sobre lo que demoraba un informe en ejecutarse. Si bien hay muchos factores que afectan la performance en un reporte (en algún momento escribiré algo al respecto), encontramos que en este caso particular era un problema de diseño del reporte mismo.

MicroStrategy Loading

Notamos que el usuario quería analizar su resultado agrupándolo en distintas categorías, y para esto había creado un grupo personalizado con cada una de ellas.

Varios de ustedes pensarán… lógico, ¿no? Pues no tanto. Al igual que les contaba en el video explicando los distintos tipos de filtros que tenemos, existen distintas formas de agrupar datos en MicroStrategy, y dependiendo el escenario y las necesidades, convendrá aplicar cada una de estas formas.

Como siempre, comencemos por el principio…

¿Qué tanto se pueden agrupar los datos?

La agrupación de datos en MicroStrategy nos permite generar un conjunto en base a distintas condiciones. Por ejemplo, agrupar meses en estaciones, zonas en regiones o distintas categorías en…. bueno, categorías más generales.

Los agrupamientos no solo están atados a un atributo en particular, sino que, dada la situación, podemos llegar a querer un grupo que resulte de una combinación de distintos filtros, atributos y condiciones (por ejemplo, usuarios de Argentina con 18 a 24 años).  

Tipos de agrupamiento en MicroStrategy

Es por esto, que existen tres formas distintas de agrupar la información en MicroStrategy. Veamos cada una de ellas.

Elementos Derivados

MicroStrategy Grouping Methods

Quizás una forma sencilla de comprender los elementos derivados es pensando en una métrica derivada. Es decir, tomamos un indicador y lo utilizamos para hacer un nuevo indicador tomando el original y aplicándole alguna operación, ya sea un filtro, una suma o alguna otra fórmula.  Con elementos derivados, podremos crear conjuntos con nuestros atributos, ya sea seleccionando varios y agrupándolos, generando algún calculo entre ellos o aplicando alguna condición. Une elemento derivado nos permite agrupar en base a:

– Lista de elementos

– Cálculos

– Filtros

Grouping Methods Derived Elements

Por ejemplo, creamos un grupo que sea “Zona Este” y generamos un listado de regiones que estén en la zona este. 

Microstrategy Web Grouping Methods

Los elementos derivados están disponibles sólo desde MicroStrategy web. Es decir, no podremos crear estos elementos utilizando el Developer.

Una forma sencilla de crear un elemento derivado es haciendo click derecho en el atributo y seleccionando “elementos derivados”, o simplemente, con el reporte ejecutado, seleccionamos los valores que nos interesa agrupar y hacemos click derecho-> Crear grupo. ¡Listo! 

Grouping Methods Derived Element Image

Consolidación

Grouping Methods Image

Las consolidaciones son una combinación de valores de uno o varios atributos que pueden combinarse entre si para generar un grupo. Podemos crear agrupaciones con:

Elementos del mismo atributo, como dos ciudades.

Atributos de diferentes niveles de la misma jerarquía, como Región y provincia.

Elementos de atributos de distintas jerarquías, como País (de la jerarquía Geografía) y Año (de la jerarquía de tiempos).

Elementos de consolidación existentes, como la relación entre las ventas de primavera y verano y las ventas de otoño e invierno.

Elementos de cualquier otra consolidación en el proyecto (elementos importados de una consolidación existente a otra).

Grouping Methods Consolidation Editor

A diferencia de los elementos derivados, las consolidaciones se pueden crear sólo en el Developer, y su creación es bastante sencilla también. Simplemente definimos las agrupaciones que nos interesa combinar y lo podemos utilizar como un atributo más. 

Grupos Personalizados

Grouping Methods Custom Groups

Éstos permiten agrupar elementos de uno o diferentes atributos, filtros y/o condiciones para crear el grupo que nos interese generar en nuestros informes. 

Un grupo personalizado está compuesto por distintos grupos. Cada uno de estos grupos puede tener condiciones totalmente independientes entre sí, lo que permite generar agrupaciones totalmente customizadas. 

La gran diferencia que tiene un grupo personalizado es que éste tiene una injerencia directa a la hora de generar la consulta, por lo que tiene un impacto directo en la performance. Si se crean distintos grupos con distintas condiciones, la query tendrá una complejidad alta, con varios pasos, y puede terminar resultando en un informe que tarde horas o incluso días en resolverse.

Grouping Methods Custom Groups Editor

Por otro lado, si se entiende como armar un grupo personalizado, la performance puede terminar siendo mejor que utilizando los otros métodos, además de darnos una flexibilidad muy grande a la hora de definir las condiciones de agrupamiento.

Otra gran ventaja que nos brindan los grupos personalizados es el abanico de opciones que posee. Se puede generar una customización a nivel de cada grupo, presentación de totales y ordenamiento, por ejemplo. Si les interesa, más adelante puedo entrar en detalle y escribir un artículo solo de custom groups para analizar estos aspectos.

Conclusiones

Como dijimos anteriormente, depende de cada escenario cuando conviene utilizar cada tipo de agrupamiento. En los elementos derivados y las consolidaciones, los cálculos se hacen a nivel analítico, es decir, son realizados en memoria por el Intelligence server, lo que nos da una mejor performance a la hora de representar la información, pero también tiene cierta limitación e incluso puede terminar siendo contraproducente dependiendo la complejidad del grupo. Aquí les dejo un cuadro comparativo para que ustedes mismos puedan elegir que les conviene utilizar. 

Grouping Methods Board

Y hasta aquí llegamos otra semana más, espero que lo hayan encontrado interesante y que les sirva para seguir mejorando ese reporting.

¡Hasta la próxima!

Referencias

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