Calculation Groups
Laura Vilaseca

Laura Vilaseca

Business Intelligence Consultant | Data Specialist

Otros Artículos:

Calculation Groups en Power BI

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Este artículo es una introducción a los Calculation Groups de Power BI en el que vamos a ver qué son, cómo se desarrollan y cuándo utilizarlos.

¿Qué son?

Para utilizar Tabular Editor vamos a su página web para descargar esta aplicación. Hay diferentes versiones, la comercial (Tabular Editor 3) y la gratuita (Tabular Editor 2) y escogemos la que más nos interesa. Una vez descargada, en el pbix del report que estamos trabajando, tendremos esta herramienta en la pestaña de External tools lista para utilizarla.

En este tutorial estamos trabajando con datos de ventas de productos y queremos analizarlas en diferentes periodos de tiempo (YTD, MoM y Last Year). Pero si queremos analizar también el coste y el la cantidad total, tendremos que crear 3 medidas por KPI, es decir, tenemos que crear 9 medidas para este análisis. Con los Calculation Groups podemos reducir el número de medidas que tenemos en el report, centralizando la formula en los Calculation Groups.

Primero abrimos Tabular Editor desde el report que tenemos abierto. Este se conecta directamente al modelo tabular y podemos empezar a trabajar.

Para crear un Calculation Group tenemos que ir a Model -> New Calculation Group. En el panel de la derecha aparecerá un elemento nuevo que es el CG. Para empezar a crear medidas, tenemos que desplegarlo, hacer click derecho en la carpeta Calculation Items y crear un nuevo.

En la pantalla principal,  Expression Editor, es donde vamos a escribir la fórmula que necesitamos en DAX.

Como hemos comentado, queremos hacer el cálculo de YTD, MoM y LY de ventas, coste y cantidad de ventas. Para solo escribir estas 3 medidas tenemos que utilizar la función de SELECTEDMEASURE(), ya que ésta devuelve la medida que se está evaluando, y por lo tanto conseguimos el dinamismo que buscamos.

Así quedarían los calculation items:

Aparte de crear las tres medidas temporales, hemos añadido “Actual” para así tener la medida que nos devuelva el valor de cada KPI sin filtros temporales.

Una vez guardado este desarrollo, pasamos al pbix y le damos al botón refresh now que aparece en una franja amarilla. 

Vemos que el Calculation Group se ha cargado como una tabla con el siguiente aspecto:

Para utilizar este elemento tenemos que combinar el campo del CG con los KPIs previamente calculados (Sales Amount, Sales Cost y Sales Quantity). Por ejemplo: podemos crear una matriz utilizando el name del calculation group como campo de fila, y añadir las 3 medidas que hemos creado en el campo de valores, así vemos en un mismo visual los tres KPIs analizados en diferentes periodos temporales.

También, podemos construir un slicer con los calculation ítems para filtrar los visuales con el tipo de análisis temporal que queremos hacer. Hemos construido dos bar charts, el de arriba con los KPIs del total de ventas y total coste por año, y el segundo analizamos el total de cantidad de productos vendidos por mes y año. Si hacemos click en MoM, vemos como el visual de Sales quantity by date ha cambiado y ahora nos muestra el crecimiento mensual de la cantidad vendida.

Calculation Group Example 2

Como conclusión podemos decir que los Calculation Groups ayudan a optimizar el desarrollo y mantenimiento de las medidas necesarias en un report. Además de este tipo de enfoque, se puede crear agrupaciones personalizadas, grupos de KPIs con diferentes formatos (ventas vs Margen %) y más.

¡Con un poco de creatividad puedes llegar a desarrollos impresionantes! 

Espero que os haya gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business Data Master Logo

No te pierdas el

WEBINAR
Gratuito

Explicaremos en detalle los contenidos y objetivos del Business Data Master

29/11/2021

18:30 (GTM+1)

Online

BUSINESS DATA MASTER

* Tu información será utilizada exclusivamente para contactarte en relación al Business Data Master. No hacemos spam ni compartimos datos con terceros.