¿Qué es la nube? ¿Qué es Azure?
David Pascual

David Pascual

Business Intelligence Consultant | Data Specialist

Otros Artículos:

¿Qué es la nube? ¿Qué es Azure?

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Tradicionalmente, la única opción disponible para las empresas era construir y administrar el hardware físico necesario para la informática, incluidos servidores, almacenamiento en disco y conmutadores Ethernet. Pero hoy en día, las empresas pueden usar una plataforma informática en la nube como Azure, que compra y mantiene todo el hardware informático. 

Esto significa que las empresas pueden hacer uso de sus servicios informáticos y recursos de hardware de manera efectiva mediante un modelo de precios de pago por uso.

La Nube de Azure

Normalmente solo se paga por los servicios en la nube que se usan, lo que permite:

  • Reducir los costes operativos.
  • Ejecutar la infraestructura de forma más eficaz.
  • Escalar a medida que cambien las necesidades empresariales.
On Premise vs Cloud

¿Por qué debería migrar a la nube?

La nube ayuda a moverse con más rapidez y a innovar de maneras que antes eran prácticamente imposibles.


En este mundo digital cambiante, surgen dos tendencias:

  • Los equipos proporcionan nuevas características a los usuarios a velocidades récord.
  • Los usuarios esperan una experiencia cada vez más amplia y envolvente con sus dispositivos y con el software.


Las versiones de software antes se programaban en plazos de meses o incluso años. En la actualidad, los equipos publican características en lotes más pequeños que se suelen programar en días o semanas. Algunos equipos incluso entregan actualizaciones de software de forma continua, a veces con varias versiones el mismo día.

Piense en todas las formas en que interactúa con los dispositivos y que no eran posibles hace algunos años. Muchos dispositivos pueden reconocer su cara y responder a comandos de voz. La realidad aumentada cambia la manera en que interactúa con el mundo físico. Incluso los electrodomésticos empiezan a actuar de manera inteligente. Estas tecnologías son solo algunos ejemplos, y muchas de ellas tienen tecnología de nube.

Los entornos en la nube ofrecen varias ventajas en comparación con los entornos físicos. Esas ventajas son las siguientes:

  • Alta disponibilidad: en función del contrato de nivel de servicio (SLA) que elija, las aplicaciones basadas en la nube pueden proporcionar una experiencia de usuario continua sin tiempo de inactividad perceptible, aunque se produzcan errores.
  • Escalabilidad: las aplicaciones en la nube se pueden escalar verticalmente y horizontalmente:
    • Escale verticalmente para aumentar la capacidad de proceso mediante la incorporación de RAM o CPU adicionales a una máquina virtual.
    • El escalado horizontal aumenta la capacidad de proceso mediante la adición de instancias de recursos, como la incorporación de máquinas virtuales a la configuración.
  • Elasticidad: puede configurar aplicaciones basadas en la nube para aprovechar el escalado automático, de forma que las aplicaciones siempre dispondrán de los recursos que necesitan.
  • Agilidad: implemente y configure rápidamente los recursos basados en la nube a medida que cambian los requisitos de la aplicación.
  • Distribución geográfica: puede implementar aplicaciones y datos en centros de datos regionales de todo el mundo, lo que garantiza que sus clientes siempre tendrán el mejor rendimiento de su región.
  • Recuperación ante desastres: al usar los servicios de copia de seguridad basados en la nube, la replicación de datos y la distribución geográfica, podrá implementar las aplicaciones con la seguridad de saber que los datos están protegidos en caso de que se produzca un desastre.

¿Qué son las nubes pública, privada e híbrida?

Hay tres modelos de implementación para la informática en la nube: nube pública, nube privada y nube híbrida. Cada modelo de implementación tiene distintos aspectos que debe tener en cuenta a la hora de migrar a la nube.

Nube Pública, Privada e Híbrida

Comparación de modelos de nube

Nube pública

  • No hay gastos de capital para escalar verticalmente.
  • Las aplicaciones pueden aprovisionarse y desaprovisionarse rápidamente.
  • Las organizaciones solo pagan por lo que usan.

Nube privada

  • Debe adquirirse hardware para el inicio y el mantenimiento.
  • Las organizaciones tienen un control total de los recursos y la seguridad.
  • Las organizaciones son responsables del mantenimiento y las actualizaciones del hardware.

Nube híbrida

  • Proporciona la máxima flexibilidad.
  • Las organizaciones determinan dónde se van a ejecutar sus aplicaciones.
  • Las organizaciones controlan la seguridad, el cumplimiento o los requisitos legales.

Gastos de capital en compración con los gastos operativos

Hay dos tipos diferentes de gastos que se deben tener en cuenta:

  • Los gastos de capital (CapEx) hacen referencia a la inversión previa de dinero en infraestructura física, que se podrá deducir a lo largo del tiempo. El coste previo de CapEx tiene un valor que disminuye con el tiempo.
  • Los gastos operativos (OpEx) son dinero que se invierte en servicios o productos y se factura al instante. Este gasto se puede deducir el mismo año que se produce. No hay ningún coste previo, ya que se paga por un servicio o producto a medida que se usa.
Gastos Operativos Azure

¿Qué puedo hacer con Azure?

Azure proporciona más de cien servicios que permiten hacer todo tipo de cosas: desde ejecutar las aplicaciones existentes en máquinas virtuales hasta explorar nuevos paradigmas de software, como bots inteligentes y realidad mixta.

Muchos equipos comienzan a explorar la nube mediante la migración de sus aplicaciones existentes a máquinas virtuales que se ejecutan en Azure. Si bien este es un buen comienzo, la nube es mucho más que «un lugar diferente donde ejecutar las máquinas virtuales».

Por ejemplo, Azure proporciona servicios de inteligencia artificial y aprendizaje automático que pueden comunicarse naturalmente con los usuarios mediante la vista, el oído y la voz. También facilita soluciones de almacenamiento que crecen dinámicamente para dar cabida a grandes cantidades de datos. Los servicios de Azure permiten soluciones que no son factibles sin la potencia de la nube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business Data Master Logo

No te pierdas el

WEBINAR
Gratuito

Explicaremos en detalle los contenidos y objetivos del Business Data Master

29/11/2021

18:30 (GTM+1)

Online

BUSINESS DATA MASTER

* Tu información será utilizada exclusivamente para contactarte en relación al Business Data Master. No hacemos spam ni compartimos datos con terceros.