estructura-basica-linux
Guillem Soler

Guillem Soler

Business Intelligence Consultant | Data Specialist

Otros Artículos:

Linux Estructura Básica

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Si estás acostumbrado a un entorno de Windows, habrás notado que la estructura de ficheros en Linux es completamente distinta. ¿Dónde se instalan los programas en Linux? ¿Dónde está el propio Linux instalado? ¿Cómo puedo encontrar esto que estoy buscando? ¿Qué son todas estas carpetas con nombres cortos que encontramos en la raíz?

En este artículo vamos a revisar estas carpetas para entender un poco cómo se organiza la estructura básica de Linux.

linux

1. bin [Binaries]

En esta carpeta encontraremos los programas más básicos (Binaries es otra forma de llamar a aplicaciones o programas). Aquí se almacenan funciones básicas como “cat”, o “ls”, que conocerás si estás familiarizado con la shell de Linux. Cuando instalamos un programa en Linux, en general no se instalará en esta carpeta.

2. boot

Carpeta un poco pantanosa, ya que es la que permite al ordenador arrancar. Cuidado con esto!

3. dev [Device]

Aquí podemos encontrar todos los dispositivos del ordenador, desde los discos duros y sus particiones hasta teclado, ratón… Raramente entraremos en esta carpeta de Linux.

4. etc [Etcetera]

Dentro de etc se almacenan las configuraciones que afectan a todo el sistema, es decir, configuraciones que no pueden ser distintas para diferentes usuarios.

5. lib, lib32 y lib64 [Libraries]

Dentro de estas tres carpetas encontramos los archivos que los programas que tenemos instalados usan para ejecutar distintas funciones.

6. media y mnt [Mount]

En media y mnt encontrás todos tus unidades montadas, como por ejemplo discos duros externos o dispositivos USB. ¿Por qué tenemos dos? La carpeta media almacena los dispositivos que se montan automáticamente, mientras que si quieres montar unidades de forma manual, usaremos la carpeta mnt.

7. opt [Optional]

Dentro de opt es donde instalaremos softwares externos

8. proc

En proc podremos encontrar todos los archivos que muestran el estado actual del kernel (una parte esencial del sistema operativo de Linux, ya que es la interfaz que hace comunicar el hardware con el sus procesos). Podremos encontrar información, por ejemplo sobre la CPU y cualquier proceso que nos interese.

9. run

Esta carpeta contiene información sobre el estado del sistema desde el inicio de la máquina.

10. srv [Service]

Aquí se almacenan los datos de servicios en caso que tengamos servidores instalados, como un servicio FTP o web.

11. sys [System]

Similar al directorio run, también se crea cada vez que el sistema se inicia y contiene información de los dispositivos, drivers y algunas características del kernel.

12. tmp [Temporary]

Tal como nos indica su nombre, aquí se almacenan archivos temporales que nos sirven para recuperar archivos en caso que se nos quede colgado algún proceso.

13. usr [User]

Aquí se almacenan las aplicaciones que se instalan para determinados usuarios. Aquí instalaremos programas que no son esenciales para el sistema operativo, y podremos encontrar carpetas que hemos visto a lo largo de este artículo pero para el determinado usuario.

14. var [Variable]

Contiene archivos y carpetas que se espera que crezcan en tamaño a medida que se usa el sistema, como por ejemplo los archivos log.

15. home

Cada usuario solo puede acceder a su propio fichero home, y es donde tendremos almacenados nuestros documentos y archivos propios.

16. root

Este es el directorio home de los usuarios root (raíz). A diferencia del home de cada usuario, se necesitan permisos de root para modificarlo (como por ejemplo, para añadir archivos) y asegura que el usuario root siempre tenga acceso a su directorio home en caso que el home de dicho usuario se encuentre inaccesible por algun motivo.

Hasta aquí el repaso a los principales directorios, espero que os haya ayudado a entender un poco más el porqué de cada carpeta y entender cómo funcionan en Linux.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business Data Master Logo

No te pierdas el

WEBINAR
Gratuito

Explicaremos en detalle los contenidos y objetivos del Business Data Master

29/11/2021

18:30 (GTM+1)

Online

BUSINESS DATA MASTER

* Tu información será utilizada exclusivamente para contactarte en relación al Business Data Master. No hacemos spam ni compartimos datos con terceros.