Jose Luis Padilla

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Data Scientist - Consultor y Formador en Business Intelligence

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Obtención de detalles en Power BI

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Para activar el modo de obtención de detalles en Power BI en un objeto visual, es necesario que este tenga una jerarquía (explícita o implícita). Generalmente se añaden jerarquías de fechas explícitas en los informes las cuales se identifican por el icono de jerarquía. Una jerarquía de fechas típica incluye año, trimestre, mes y día. También es posible que un informe tenga jerarquías implícitas (no tienen un icono específico, pero establecen una relación lo que permite la navegación detallada).

Para verificar si una visualización tiene una jerarquía, pase el cursor sobre él; sí las opciones de control de obtención de detalles aparecen en la barra de acciones es que cuenta con la jerarquía.

Icono de exploración en profundidad y rastreo agrupando datos

El ejemplo siguiente tenemos un gráfico de columnas agrupadas que tiene una jerarquía formada por Categoría, Segmento y Nombre del Producto. El gráfico muestra el número total de unidades vendidas en el año 2021 por categoría. La categoría es el nivel superior de la jerarquía. El gráfico se filtra por las categorías Muebles, Suministros de Oficina y Tecnología.

Formas de acceder a las características de obtención de detalles

Hay dos formas de acceder a las características de explorar en profundidad, rastrear agrupando datos y expandir objetos visuales.

Una manera es mantener el puntero sobre un objeto visual para usar los iconos de la barra de acciones. Active la opción de exploración en profundidad seleccionando la flecha abajo. El fondo gris indica que la opción de exploración en profundidad está activada.

Otra forma de acceder a las características de obtención de detalles es haciendo clic con el botón derecho en un punto de datos del objeto visual para abrir un menú con opciones disponibles.

Rastreo desagrupando datos de todos los campos a la vez

Hay muchas maneras de profundizar en la visualización. Al seleccionar el icono de exploración en profundidad, se va al siguiente nivel de la jerarquía. Por ejemplo, si está en el nivel de Categoría, puede explorar en profundidad hasta el nivel de Segmento y finalmente hasta el nivel de Nombre del Producto. Cada paso de la ruta muestra información nueva.

Para subir un nivel en la jerarquía, seleccionamos el icono de rastrear agrupando datos.

Rastrear desagrupando datos un solo campo a la vez

El icono de exploración en profundidad    profundiza en todos los campos a la vez. En este ejemplo se muestra cómo explorar en profundidad un campo cada vez.

En el nivel de Categoría, donde el gráfico muestra Muebles, Suministros de Oficina y Tecnología, seleccionamos el icono de exploración en profundidad para activarlo.

Seleccionamos la categoría Tecnología y exploramos en profundidad.

En este momento, podemos hacer tres cosas:

  1. Seguir profundizando en Tecnología.
  2. Explorar en profundidad un segmento determinado.
  3. Expandir.

Elegimos la segunda opción y continuamos explorando en profundidad un campo a la vez seleccionando Trabajo en Casa. El gráfico muestra ahora los productos de Tecnología del segmento Trabajo en Casa.

Nota: Observe que el título cambia para mostrar en qué nivel se encuentra mientras explora en profundidad y vuelve a rastrear agrupando datos.

Expansión de los campos

La opción Expandir agrega otro nivel de jerarquía a la vista actual. Si está en el nivel de categoría, que muestra Muebles, Suministros de Oficina y Tecnología, puede expandir todas las barras actuales al mismo tiempo. La primera vez que expanda, se agrega Consumidor, Corporativo y Trabajo en Casa. Volvemos a expandir y se agregan datos de Nombre del Producto. Cada paso de la ruta muestra la información anterior y agrega un nivel de nueva información.

Expandir todos los campos a la vez

En el siguiente ejemplo veremos cómo usar esta característica para expandir todos los campos a la vez.

Confirmamos que la opción de exploración en profundidad está activada y seleccionamos el icono de expandir hacia abajo.  El gráfico muestra más detalles. Ahora muestra la Categoría, y el Segmento.

Seleccionamos el icono de expandir hacia abajo una vez más para mostrar los tres niveles de jerarquía de detalle.

Expansión de un campo a la vez

Para obtener datos detallados de un campo, podemos expandir hacia abajo un nivel de la jerarquía. Seleccionamos el icono de rastrear agrupando datos hasta alcanzar el nivel de categoría y con el icono de exploración en profundidad desactivado, seleccione la Tecnología y, a continuación, elegimos el icono de expandir hacia abajo.

En el siguiente nivel, se resaltan los datos del campo seleccionado.

Al explorar en profundidad, solo va al siguiente nivel de la jerarquía. Al expandirse, va al siguiente nivel de la jerarquía y conserva al mismo tiempo los datos del nivel en el que se encuentra.

Uso de jerarquías geográficas para explorar en profundidad distintos "niveles" de ubicación

Como vimos anteriormente cuando un modelo semántico tiene diferentes niveles de datos de ubicación, (como ejemplo País, Estado y Ciudad)  podemos utilizar Power BI para crear GEOJERARQUÍAS.

Para crear una jerarquía geográfica, seleccionamos más de un campo al cubo Ubicación. Si se utilizan conjuntamente de este modo, los campos se convierten en una jerarquía geográfica.

En el siguiente ejemplo tenemos campos geográficos para: País, Estado y Ciudad. En Power BI, podemos explorar en profundidad y rastrear agrupando datos mediante la utilización de esta jerarquía geográfica.

Para explorar en profundidad las jerarquías geográficas, es importante saber cómo funciona cada botón de exploración.

El botón del modo detallado

Permite seleccionar una ubicación del mapa y explorarla en profundidad nivel a nivel. Por ejemplo, si activamos la opción de exploración en profundidad y selecciona Estados Unidos, bajará al siguiente nivel de la jerarquía: Estados de Estados Unidos. Para la codificación geográfica, Power BI envía los datos de país o región y estado solo para Estados Unidos.

El botón de exploración de jerarquía

Explora en profundidad hasta el siguiente nivel de la jerarquía para todas las ubicaciones a la vez. Por ejemplo, si está consultando países o regiones y usa esta opción para pasar al siguiente nivel, estados, Power BI muestra los datos de estado para todos los países o regiones. Para la codificación geográfica, Power BI envía los datos de estado (ningún dato de país o región) para todas las ubicaciones. Esta opción es útil si cada nivel de la jerarquía no está relacionado con el nivel superior.

El botón completo para expandir

Es similar a la opción de exploración en profundidad, excepto que no es necesario hacer clic en el mapa. Se expande hasta el siguiente nivel de la jerarquía y recuerda el contexto del nivel actual. Por ejemplo, si está consultando países o regiones y selecciona este icono, bajará en la jerarquía al siguiente nivel, estados. Para la codificación geográfica, Power BI envía datos de cada estado y su país o región correspondientes para ayudar a codificar geográficamente con más precisión. En la mayoría de los mapas, usará esta opción o la opción Explorar en profundidad, en el extremo derecho, para enviar toda la información posible para obtener información precisa sobre la ubicación.

En la primera visualización al pasar de la jerarquía de país a ciudad y no tener relación con el país Estados Unidos, ya que existen ciudades con el mismo nombre en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, etc.., Power BI pinta las ciudades en todos los países.

En la segunda visualización al mantener el contexto de País y pasar a Ciudad Power BI relaciona las ciudades que aunque existen tanto en Estados Unidos como en Reino Unido solo pinta las que están en Estados Unidos ya que recuerda la relación País – Ciudad.

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