visualizacion-de-la-informacion-banner
Biji Ye

Biji Ye

Business Intelligence Consultant | Data Analyst | Developer

Otros Artículos:

Visualización de la Información

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¿Qué es la visualización de datos en un entorno empresarial?

En una empresa, día tras día se generan datos sobre la facturación de ventas, altas y bajas de clientes, métricas de producción, KPIs, variables de diferentes acciones de marketing, etc. Todos estos datos se generan continuamente en diferentes aplicaciones y se acumulan en diversas bases de datos, archivos, servidores o dispositivos. ¿Estás aprovechando al máximo el potencial de todos esos datos?

La acción óptima en este caso sería escoger únicamente aquellos datos relevantes para analizar o monitorizar y representarlos en informes atractivos, fáciles de interpretar, con capacidad de actualización automática, mostrar la información en tiempo real o evolucionar junto al negocio. En Business Intelligence (BI) ésta es la etapa de la Visualización de Datos.

La visualización de datos o, más correctamente, visualización de la información es por lo tanto la etapa del Business Intelligence que se centra en la representación de la información en informes y tableros intuitivos e interactivos con el fin de obtener conocimiento empresarial útil para la toma ágil de decisiones.

¿Qué tipo de empresa u organización se puede beneficiar de la visualización de la información?

La visualización de la información desde la óptica del BI se puede aplicar con éxito en empresas de cualquier tamaño y sector, aprovechando los conocimientos que aporta para crecer, resolver problemas de logística, comunicar información, monitorizar y optimizar procesos o tomar decisiones con apoyo de información histórica.

Por otra parte, en el mercado actual existe una amplia gama de herramientas y planes de subscripción que permitirán a cada usuario encontrar la solución que mejor se adapte a su empresa, proyecto, presupuesto y necesidades. 

visualizacion-de-la-informacion

Ejemplos de uso en entornos empresariales

Los gráficos, informes y cuadros de mando destinados a la visualización de la información mediante softwares específicos de Business Intelligence pueden ser de muchas tipologías en función de su objetivo y los datos disponibles. Los objetivos más frecuentes son:

entorno-empresarial

¿Qué aportan las herramientas de visualización de información?

> Tomar decisiones informadas y en tiempo real: la posibilidad de ver grandes cantidades de información en una sola visualización permite una mejor interpretación de los datos y disponer de una visión más amplia de la situación. Además, la posibilidad de obtener información actualizada en tiempo real o en periodos establecidos permite una visión fidedigna de la situación actual.

> Comunicar información de manera clara y efectiva a todo tipo de público: las visualizaciones son diseñadas teniendo en cuenta el formato y lenguaje más adecuado para el público receptor y las necesidades de cada proyecto.

> Unificación de criterio en diferentes áreas o departamentos: al recopilar y dar un sentido común y consensuado a la forma de interpretar los datos en las distintas áreas o departamentos se facilita el conocimiento y la interpretación unificada de la información dentro de la organización de manera rápida e intuitiva.

 > Ahorro de tiempo, costes y recursos: al optimizar procesos se reducen costes, se utilizan menos recursos y se puede invertir el tiempo en la toma de decisiones en lugar de dedicarlo a la búsqueda de información.

> Encontrar conocimiento oculto entre los datos, como patrones de comportamiento inesperados, relaciones entre diferentes parámetros o predecir futuras tendencias.

TOP softwares Business Intelligence

Actualmente en el mercado existen muchísimas opciones en cuanto a herramientas especializadas en la visualización de la información para Business Intelligence y, aunque todas están diseñadas con un mismo fin, existen diferencias entre ellas que las hacen más o menos adecuadas para cada proyecto dependiendo de factores como el tamaño del proyecto, la complejidad de uso, escalabilidad, presupuesto, etc. A continuación, presentamos algunas de las mejores opciones que nos ofrece el mercado actualmente.

microstrategy

Microstrategy es un software de inteligencia empresarial con una amplia gama de capacidades de análisis de datos. Esta herramienta dispone de conexiones rápidas, gran capacidad de importar y transmitir datos de diversas fuentes y organizar información recopilada en una sola pantalla. Microstrategy destaca su capa semántica y la diversidad de funciones que incorpora, pues además de minería de datos y visualización incluye la posibilidad de personalizar la aplicación e integrarla con aplicaciones de terceros. Destaca, también, su innovadora tecnología “hyper”, la cual implementa tarjetas con información del modelo y las asigna y reconoce dinámicamente en distintas herramientas de trabajo como office, exploradores o aplicaciones mobile en cero clicks.

powerbi

Servicio de analítica de negocios creado por Microsoft que mediante una interfaz muy limpia e intuitiva permite recopilar y procesar los datos para realizar visualizaciones con una curva de aprendizaje asequible para usuarios no especializados. Asimismo, se basa en un servicio en la nube por lo que es muy fácil subir, compartir y acceder a los informes desde cualquier dispositivo de ordenador, móvil o tablet. Al ser una herramienta de Microsoft cabe destacar su alta capacidad de integración con otras herramientas de la empresa como Microsoft Dynamics, Excel, Access, SQL Server, etc.

tableau

Tableau es otra herramienta especializada para la visualización interactiva de datos. Esta herramienta está diseñada para manipular y visualizar los datos de una manera sencilla, aunque si el usuario dispone de conocimientos de programación esta herramienta ofrece la posibilidad de un análisis ad-hoc a un nivel más profundo con opciones de estadística y de análisis más avanzadas.

qlik

La principal solución de BI de Qlik, Qlik Sense, se ejecuta en el exclusivo motor asociativo Qlik, que ha impulsado los productos Qlik durante los últimos 20 años. El motor permite a los usuarios de todos los niveles de habilidad combinar datos y explorar información sin las limitaciones de las herramientas basadas en consultas. El motor cognitivo de Qlik añade funcionalidad de IA/ML al producto y trabaja con el motor asociativo para ofrecer sugerencias de información conscientes del contexto y aumentar el análisis.

Qlik continúa mejorando la arquitectura basada en microservicios de su plataforma y las capacidades multinube. Una versión SaaS completa de Qlik Sense Enterprise está disponible. 

tabla-herramientas-business-intelligence

Información adicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business Data Master Logo

No te pierdas el

WEBINAR
Gratuito

Explicaremos en detalle los contenidos y objetivos del Business Data Master

29/11/2021

18:30 (GTM+1)

Online

BUSINESS DATA MASTER

* Tu información será utilizada exclusivamente para contactarte en relación al Business Data Master. No hacemos spam ni compartimos datos con terceros.