Isart Gaspà

Isart Gaspà

Business Intelligence Consultant | Data Specialist

Otros Artículos:

Mapas Personalizados en Power BI

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¡No sabías que necesitabas mapas personalizados en Power BI hasta ahora! Hoy te presentamos una opción que ofrece esta herramienta y que ya explicamos hace un tiempo a través del gran Javier Rios (Power BI: Aprende A Utilizar Los Shape Maps – Best In BI), hoy la presentamos remasterizada y con nuevas opciones.

Si tienes cualquier mapa que puedas transformar a TopoJSON puedes ver este mapa en Power Bi. En este caso, vamos a mostrar un ejemplo muy básico con unas parcelas ficticias de cultivo agrícola.

Para ello trabajamos con QGIS, un software gratuito y muy útil para representaciones geográficas. Necesitamos un ortofotomapa (una foto de satélite georeferenciada vamos) y una capa de polígonos.

Una vez descargado el ortofotomapa, lo primero que debemos hacer es crear una capa de polígonos. Añadimos los polígonos siguiendo el contorno de las parcelas que queremos representar.

Esta capa la guardamos en formato Geojson.

A partir de aquí seguir los pasos que explica Javier aquí. O seguir los siguientes pasos.

Una vez guardada en formato GeoJSON, deberemos abrir mapshaper.org y añadir la capa.

Ojo! Dos pasos importantes:

  • Verificar que no hay intersecciones, ya que esto crearía polígonos abiertos que PowerBi no reconoce.
  • Inspeccionar los polígonos y asegurarse de que cada uno de ellos tenga un identificador en este caso he numerado las parcelas de 1 al 5.

Una vez tengamos el mapa correcto, lo importamos a TopoJSON.

He creado un Excel con datos totalmente ficticios y lo he subido a PowerBI, si hay algún agrónomo en la sala que me perdone 😉 

Es importante que el identificador de los datos (en este caso , “Parcela”) sea el mismo que en el mapa.

Creamos una nueva visualización de Shape Map, y en el Formato de la visualización seleccionamos Custom map, finalmente añadimos el TopoJSON que hemos creado el en Add map type.

¡Y una vez tenemos el mapa en PowerBi, las opciones son infinitas!

Para obtener información específica de una parcela, o de un tipo de cultivo, puedes seleccionar directamente en el mapa o sobre el filtro, ya que está todo relacionado.

Este es solo un ejemplo, pero las opciones son innumerables: agricultura, montes, instalaciones de energía solar repartidas en diferentes localidades, o en una misma parcela con diferentes líneas de producción, distritos de la ciudad, incluso planos de apartamentos, hoteles etc… ¡Todo lo que sea o se pueda convertir en un mapa y quieras ver información asociada se puede ver en Power BI!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business Data Master Logo

No te pierdas el

WEBINAR
Gratuito

Explicaremos en detalle los contenidos y objetivos del Business Data Master

29/11/2021

18:30 (GTM+1)

Online

BUSINESS DATA MASTER

* Tu información será utilizada exclusivamente para contactarte en relación al Business Data Master. No hacemos spam ni compartimos datos con terceros.