MicroStrategy Transaction Services
Joaquin Attanasio

Joaquin Attanasio

Business Intelligence Consultant | Microstrategy Expert | Data Specialist

Otros Artículos:

MicroStrategy Transaction Services

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¡Bienvenidos una vez a este pequeño espacio llamado #BestInMicro! Un espacio donde voy escribiendo sobre distintos tópicos relativos a MicroStrategy, su uso, mejores prácticas y funcionalidades para sacar su mayor provecho.  

Esta semana repasaré una de las funcionalidades que dan una gran versatilidad a Microstrategy: Transaction Services. Esta funcionalidad de MicroStrategy nos permite interactuar de forma activa con la base de datos permitiendo tener una herramienta que mantenga la base actualizada en tiempo real. 

Transaction Services

¿Para qué utilizamos esta herramienta?

Como bien ya sabemos todos, MicroStrategy es una herramienta que nos permite hacer consultas a la base de datos. Utilizando los distintos objetos del modelo lógico (es decir, atributos, indicadores, filtros, etc) podemos crear una query que se ejecute contra la base de datos y nos devuelva el resultado, para que nosotros podamos trabajar analizando dicho resultado. Desde este punto de vista, podemos decir que MicroStrategy (como cualquier otra herramienta de visualización) es una herramienta de consulta.

Con los servicios de transacción, también podemos insertar o actualizar registros en la base de datos, lo que permite que un sistema estático como una base de datos se convierta en un sistema dinámico, constantemente actualizado a través de la misma herramienta, y no exclusivamente desde un proceso de carga.  

Transaction Services Data Base

Casos de uso más frecuentes

Los ejemplos más comunes en los que se utilizan los servicios de transacción son algunos de las siguientes:

– Manejo de Stock

– Control en almacenes 

– Registro de ventas

– Tableros de control

– Formularios

– Encuestas

Nosotros, dentro de BestInBI, utilizamos esta capacidad para la gestión de tareas y proyectos, ingreso de horas, asignaciones y actualizaciones de currículums. Es una forma directa y sencilla de ingresar información directamente a nuestra base de datos. 

Transaction Services Image

¿Dónde podemos utilizar los Servicios de Transacción?

Como habrán notado en los ejemplos anteriores (y en el dibujito del principio), esta funcionalidad no solo esta disponible en la aplicación web, sino que también en mobile. Es decir, podemos estar con el teléfono o una Tablet trabajando y haciendo inputs a la base de datos, ya sea actualizando o ingresando información, lo que lógicamente permite la movilidad y trabajar en tiempo real.

Transaction Services Report

En cuanto a Dossiers, si bien no se puede implementar de forma directa aún, hay distintas alternativas, ya sea utilizando un plugin o embebiendo dentro de un iframe un documento que tenga un transaction.

Al día de hoy, cuando estoy escribiendo este artículo (marzo 2021) aún no está disponible en HyperIntelligence, pero esperemos verlo pronto. 

Y si bien ya están quedando obsoletos, transaction services no se puede utilzar en documentos ejecutas en developer, asi como tampoco es posible en reportes.

¿Qué podemos hacer con Transaction services?

Si nos ponemos a pensarlo, lo que hace es ejecutar una instrucción en la base de datos. Por tanto, podemos realizar funciones de Insert o update, combinarlo con prompts, variables de sesión o del entorno, y así poder generar un registro bastante preciso de lo que necesitemos insertar… Pero, si lo pensamos un poco más, nosotros estamos escribiendo algo que se ejecutará en la base de datos, ¡y cualquiera que haya utilizado un motor de base de datos sabe que hay muchas funcionalidades más allá de un insert o un update! Con Transaction Services, podemos lanzar Store procedures, triggers, Jobs, o incluso tareas administrativas de base de datos (¡solo para valientes!).

Transaction Services Board

¿Qué necesitamos para implementar la funcionalidad?

Pues esta es la parte mas compleja. Si bien no entraré en detalles de cómo se crea, debemos pasar por distintos lugares para crearlo.

  • Base de datos: Debemos tener una tabla donde manipular datos. Y para esto, precisamos permisos de escritura a la misma (y, por supuesto, permiso de cualquier actividad que queramos hacer o ejecutar)
  • MicroStrategy Developer: Antes de poder crear nuestro documento con transaction, necesitamos crear un report tipo transaction. En él, definiremos la sentencia SQL. 
  •        MicroStrategy Web: Aquí, al diseñar un documento con una grid en él, podemos asignarle el transaction report y sus propiedades, qué valores tomará para el insert y qué tipo de entrada será (campo de texto, numérico, calendario, etc). También, debemos agregar el botón (Que debes ser tipo selector con acción “submit”) que ejecutará la consulta.
Transaction Services Report

Conclusiones

Esta es una funcionalidad pilar en MicroStrategy, y si ella realmente la herramienta no tendría el potencial que tiene. Como comento en todos los artículos donde describo alguna funcionalidad de la herramienta, el verdadero potencial de cada una de estas es a la hora de combinarlas. Como había explicado en el artículo de System manager: Si utilizamos Transaction Services para colocar distintos flags y actualización de estados en los procesos, podemos generar workflows realmente complejos. Y el contar con esta funcionalidad, nos permite también prescindir de otras aplicaciones o herramientas de terceros que reemplazarían esta funcionalidad, permitiéndonos tener todo integrado en una misma aplicación.

Cerramos así otra semana y otro artículo. ¡Espero que les haya gustado y los espero para la próxima!

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business Data Master Logo

No te pierdas el

WEBINAR
Gratuito

Explicaremos en detalle los contenidos y objetivos del Business Data Master

29/11/2021

18:30 (GTM+1)

Online

BUSINESS DATA MASTER

* Tu información será utilizada exclusivamente para contactarte en relación al Business Data Master. No hacemos spam ni compartimos datos con terceros.