MicroStrategy Command Manager
Joaquin Attanasio

Joaquin Attanasio

Business Intelligence Consultant | Microstrategy Expert | Data Specialist

Otros Artículos:

MicroStrategy Command Manager

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¡Bienvenidos a este nuevo artículo de #BestInMicro! Un espacio donde iré escribiendo sobre distintos tópicos relativos a MicroStrategy, su uso, mejores prácticas y funcionalidades para sacar su mayor provecho.  

Hoy les traigo otra las herramientas de la suite de productos MicroStrategy: el Command Manager, una herramienta de programabilidad de MicroStrategy que puede ser la diferencia entre que una tarea dure segundos a que dure días, o incluso semanas.

MicroStrategy-Command-Manager-1

Al igual que con la nota de System Manager, mi intención aquí no será entrar en detalles de cómo usarla, sino contar un poco de qué va la herramienta, para qué sirve y por qué la considero tan importante como para escribir un artículo al respecto.

Y para no perder la costumbre, primero lo primero…

¿Qué es Command Manager?

Es una herramienta que nos permite automatizar procesos y distintas funcionalidades dentro de MicroStrategy. Esta herramienta tiene un potencial muy grande, no sólo porque nos da la posibilidad de programar distintas funciones, sino que también puede generar una sinergia muy potente al combinarlo con otras herramientas. 

Con esta herramienta podemos realizar prácticamente todas las funciones dentro del menú Administrador de MicroStrategy, además de otras funcionalidades que nos permitirá gestionar la herramienta con mayor facilidad. 

¿Cómo se utiliza?

Command manager es una herramienta de línea de comandos. Con ello crearemos distintos scripts o funciones programadas, las cuales irán cumpliendo distintas tareas. Dependiendo la interfaz, ya sea por el sistema operativo o por otra cuestión, podemos ejecutar los scripts desde la aplicación o desde línea de comando. 

Existen dos formas distintas de crear scripts en la herramienta. la primera consta de utilizar distintas funcionalidades out of the box y adaptarlos a la necesidad que tengamos para obtener un resultado puntual. La otra eso crear funciones con variables, parámetros y secuencias, las cuales generan una estructura más compleja para resolver nuestras necesidades. Pasemos a revisarlas:

Scripts simples

Es la forma más básica, simple y, por tanto, más masiva de utilizar command Manager. Al crear un script, podemos secuenciar distintas funciones que irán cumpliendo las tareas que pidamos.

MicroStrategy-Command-Manager-2

MicroStrategy provee una biblioteca de funciones con ejemplos en los cuales nos podremos basar para crear nuestros scritps, haciendo click en el botón:

MicroStrategy-Command-Manager-3

Esta es la herramienta por excelencia que querremos utilizar a la hora de hacer cambios masivos a objetos dentro de nuestro entorno, ya sea por cuestiones de configuración (por ejemplo, asignar muchos usuarios a un grupo, o crear muchos atributos de forma masiva, entre miles de ejemplos).

Procedures

En pocas palabras: un procedure es combinar los scripts básicos con java. Esta funcionalidad está un poco más oculta, y extrañamente no tanta gente sabe de su existencia (a ver, tampoco es que sea secreto, pero es llamativa la cantidad de gente con la que hablé que limita el command manager a los scripts simples).  

El hecho de poder combinarlo con java nos da la capacidad de utilizar bucles, condicionales, variables y arrays que nos permitirán automatizar tareas realmente complejas y largas para que se realicen bien, en instantes.

 Este tipo de scripts pueden resultar muy útiles a la hora de realizar tareas administrativas, como para extraer información específica del sistema. Ya van a ver, cuanto más se empieza a ver el detalle, ¡más cosas se pueden hacer! 

MicroStrategy-Command-Manager-4

Recuerden: Tendrán algunos ejemplos básicos que les servirá para entender un poco la estructura de los procedures en <HOME>\Command Manager\Outlines\Procedure_Outlines\Sample_Procedures

Combinación con otras herramientas

Ya como último punto, citaré una gran frase de John Lennon: “El verdadero poder de command manager está al combinarlo con otras herramientas”. Bueno, quizás no fue de Lennon, pero es importante igual. Nos da la posibilidad de gestionar la plataforma a un nivel muy preciso, y de forma automatizada. Al poder pasarle variables por parámetro, guardar logs y detalles de las ejecuciones en distintas ubicaciones e incluso encriptar los scripts con contraseña, podemos llamarlo desde herramientas externas, ya sea al incrustarlo en una cadena de procesos con System Manager, Programar alguna tarea con el Windows task scheduler o incluso con alguna herramienta externa. Por ejemplo, aquí les dejo un artículo donde se explica cómo combinar Command Manager con Aleryx, para extraer métricas que contienen ApplySimple. Verán que es un ejemplo súper simple y requiere trabajo manual, pero si lo extrapolamos a un entorno o tareas más complejas ¡la deferencia es enorme! (y ya tomando el ejemplo, los desafío a extraer cuales son las métricas que contienen applysimple sin ir editando una a una ni poniéndolas en un informe)

Conclusiones

Es una herramienta obligatoria para cualquier administrador (o incluso arquitecto) de Microstrategy. Si bien tiene una interfaz realmente muy abandonada (es difícil distinguir Command manager de la versión 8 a la versión actual, más allá de alguna función nueva ), y podrían hacerla mucho más “user friendly” (partiendo de la base de crear un ícono para los procedures, por ejemplo), la verdad que los ejemplos que nos brinda MicroStrategy en su biblioteca de funciones permite que la herramienta sea bastante intuitiva y nos ahorra muchas (¡pero muchas!) horas si se internaliza como una herramienta de trabajo.

Ahora les toca a ustedes. ¿Conocían los procedures? ¿Alguna vez programaron alguno? ¿Cuáles son los que más utilizan? ¿Les gustaría que profundice sobre la creación de estos? Dejen sus comentarios, preguntas o temas que les interese que hable, ¡y hasta la próxima!

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business Data Master Logo

No te pierdas el

WEBINAR
Gratuito

Explicaremos en detalle los contenidos y objetivos del Business Data Master

29/11/2021

18:30 (GTM+1)

Online

BUSINESS DATA MASTER

* Tu información será utilizada exclusivamente para contactarte en relación al Business Data Master. No hacemos spam ni compartimos datos con terceros.