MicroStrategy System Manager

Otros Artículos:

MicroStrategy System Manager

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Bienvenidos a este nuevo artículo de #BestInMicro! Un espacio donde iré escribiendo sobre distintos tópicos relativos a MicroStrategy, su uso, mejores prácticas y funcionalidades para sacar su mayor provecho.  

Hoy les traigo una de las herramientas, a mi entender, más subestimadas y menos aprovechadas de toda la suite de productos de MicroStrategy: el System Manager.

MicroStrategy-System-Manager-1

Esta vez no entraré en detalle de cómo se usa ya que es tan complejo y tan completo que prefiero dedicarle un video, donde podré abarcarlos temas en detalle e ir mostrando el paso a paso.

Pero, al igual que siempre, primero lo primero…

¿Qué es System Manager? ¿Para qué sirve?

Muchos ya se harán una idea de esta respuesta, o mas o menos la tienen: System Manager es una herramienta que nos permite automatizar procesos. Con ella podemos definir una secuencia de distintas tareas, principalmente administrativas, y guardarlas en un workflow que luego podemos ejecutar cuando deseemos, ya sea programado o bajo demanda.

Aquí les dejo un link a la pagina principal del producto donde entra un poco en detalles de su instalación y consideraciones:

https://www2.microstrategy.com/producthelp/10.4/Readme-ES/content/system_manager.htm

¿En qué escenarios se utiliza?

Como decía anteriormente, System manager es una herramienta que se utiliza para tareas administrativas. Tiene un menú de herramientas que nos permite hacer distintas tareas de mantenimiento, administración y gestión (más info de estas tareas en el artículo de Server Control Utility)

MicroStrategy-System-Manager-2

Investigando un poco sobre qué usos se le puede dar, debo decir que no he encontrado demasiado, y de lo poco que había son ejemplos relativamente básicos (aunque útiles). Por ejemplo, les dejo aquí un artículo de BIpostIT donde explica un workflow que está constantemente revisando el estado del Intelligence Server, y otro de James BI tips & tricks donde muestra como planificarlo… lo que nos da la entrada al tema principal de este artículo:

¿Cómo maximizar el uso de System Manager?

Si bien System manager en si es una herramienta que nos brinda distintas posibilidades, su verdadero potencial está en el combinarlo con otras herramientas. 

En el ejemplo anterior, veíamos cómo utilizar el planificador de Windows para planificar la ejecución de un workflow. Pero además de esto, también se puede agregar un script de Command manager, O aún más complejo, un Procedure. 

Hasta aquí no estoy diciendo nada muy loco. Es cierto que no he visto muchos casos donde se de esta combinación, pero aún así sigue sin ser un ejemplo que destaque demasiado. 

Pero vayamos un poco más allá. Pensemos juntos: podemos ver que System Manager tiene una funcionalidad que permite hacer consultas SQL. Y si lo procesamos un segundo, también recordemos que podemos hacer inserts con la funcionalidad de Transation Services. Incluso ejecutar un un store procedure que lance un job (tanto desde el transacion como desde las VLDBs). Si encadenamos todo esto, podemos lograr que desde un dashboard se lance todo un conjunto de procesos, ya no solo a nivel MicroStrategy, ¡sino que pudiendo movilizar todo el entorno BI! ¿me van siguiendo?

Ahora me dirán. siendo que hay tantas combinaciones posibles… 

¿Cómo es que puedo tener control sobre los distintos escenarios?

Mas aún, ¿cómo es que puedo mantener todo este flujo automatizado sin tener que estar constantemente actualizando los workflows, credenciales, puertos, IPs, etcétera?

Todo parte del saber cómo vincular distintas tablas de control donde ir manejando distintas variables, flags o parámetros de conexión, por lo que podríamos controlar todos los entornos desde un mismo Workflow. O mejor aún, desde un tablero en producción poder gestionar prácticamente todos los procesos que involucran datos en la empresa ¡en todos los entornos!.  Suena bien, ¿no? Pues seguro suena mejor de lo que se ve. Aquí les dejo un ejemplo de alguno de los workflows que utilizo hoy en día, creado por mi colega Juan Valladares:

MicroStrategy-System-Manager-3

¿Se ve feo al principio? Créanme, esto es una obra de arte. Este, asi como varios otros workflows que implementamos, nos da la posibilidad de ahorrar muchas horas de trabajo, además de permitir que un proceso complejo pueda ser realizado por cualquier persona, con la seguridad de que se hará de la forma que corresponde, y sin la necesidad de que la persona sepa siquiera qué es MicroStrategy.

 

Lo cierto es que hay muchísimas posibilidades. Como comenté al principio, estaré subiendo un video a YouTube donde crearé algún ejemplo combinando distintas herramientas para mostrar en detalle qué y cómo hacer para aprovechar al máximo System Manager. ¡No se lo pierdan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *