Como Crear Presentaciones con MicroStartegy
Joaquin Attanasio

Joaquin Attanasio

Business Intelligence Consultant | Microstrategy Expert | Data Specialist

Otros Artículos:

Cómo Crear Presentaciones con MicroStrategy

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Muy Buenos días a todos! Una vez más, aquí estamos en #BestInMicro, nuestro rincón para curiosos de MicroStrategy con historias, consejos, truquitos y tips.

Cómo Crear Presentaciones con MicroStrategy Dossiers

Esta semana, les traigo una vuelta de tuerca a una herramienta que estamos acostumbrados, para una funcionalidad que no específicamente tiene que ver con el BI: Utilizar Dossiers para presentaciones.

Si si, escucharon bien, y no me refiero al análisis de datos puro y duro al que estamos acostumbrados. Pongámonos a analizar un poco: Utilizamos presentaciones y PowerPoint a la hora de defender una idea, explicar algo, hacer una propuesta, exponer resultados, etcétera…

Lo cierto es que PowerPoint es una herramienta que ya tenemos internalizada, y estamos acostumbrados a usarla. Si bien es una aplicación que ya tiene muchos años y esta específicamente orientada a lo que es presentación en diapositivas (a diferencia de un dossier), hay muchos puntos donde podemos aprovechar la utilización de un dossier de MicroStrategy para utilizarlo como presentación. Y como cuanto mas viejos nos ponemos, mas nos cuesta salir de la zona de confort de utilizar lo conocido, pero los invito a pensar esto un poco “out of the box” y a ver quien se anima a mirar esta idea desde un punto de vista. 

Entonces, hecha la introducción y sin mas preámbulos, hoy les traigo 8 funcionalidades y tips de cómo usar dossiers en MicroStrategy para hacer presentaciones, que combinando con las técnicas que vimos en el artículo sobre las leyes de la Gestalt, pueden hacer que te conviertas en el maestro de las reuniones.

1- Freeform Layout

Esta funcionalidad nos permite personalizar al detalle el diseño de la presentación. La capacidad de utilizar distintas capas en un dossier para definir un orden y posición de los objetos que tenemos en la presentación nos facilita y da flexibilidad a lo que estamos creando y como disponemos los objetos.

Presentaciones Microstrategy Freeform Layout

2- Scrolling Pages

A veces,  en la necesidad de poner información que entre en una sola diapositiva, termina quedando apretada, muy junta o dividida en distintas diapositivas. Con la posibilidad de hacer scroll en una pestaña, podemos incluir la información que queramos sin pasar por estos problemas. 

Presentaciones Microstrategy Scrolling pages

3- Panel Stacks

A partir de la versión 2021, ya se pueden utilizar paneles en los dossiers. Esto nos permite en una misma “diapositiva” (o ventana) analizar distintos aspectos y navegarlos, sin tener la necesidad de ir saltando de una diapositiva a otra.

Presentaciones MicroStrategy Stacks

4- Filtros

Jugar con los filtros es una de las grandes diferencias que ofrece un dossier. El hecho de jugar con los datos y hacerlo interactivo nos permite darle un dinamismo que una presentación estática no tiene, dando paso incluso a un análisis más profundo de información en el momento de la presentación. Este punto es clave si lo que se presentan son datos y resultados.

5- Hipervínculos

Otra estrategia de diseño es el agregar pequeñas imágenes y textos, que se utilicen como vínculos para navegar entre las distintas páginas y capítulos de un dossier.

Presentaciones MicroStartegy Hipervínculos

6- Transparencia de imágenes y figuras

El poder poner un fondo personalizado o una temática a las presentaciones es algo muy importante a la hora de diseñar una diapositiva. Importando imágenes y aplicándole transparencia, podemos definir el fondo que queremos que haya en la presentación, sin que esta contamine el contenido.  

Presentaciones Microstrategy Transparencia de imagenes

7- Collaboration Service

El tener la posibilidad de generar un canal de comunicación, debate y apuntes en una presentación, de forma compartida, permitiendo hacer preguntas, compartir bookmarks (para quien no sabe, podemos hacer una “foto” de todos los filtros y visualizaciones que tengamos hechas y luego compartirlo en un comentario) y dar feedback sobre la presentación. 

Presentaciones Microstrategy Collaboration Service

8- Contenedores HTML

Acá es donde la magia y creatividad y puede ser infinita. Imagínense el embeber, videos tableros o contenido externo incluso. ¡Si creen que esto no le da un dinamismo super divertido, miren el tablero de Len O’toole y cuéntenme si no les parece original como utiliza los gifs e imágenes en contenedores!

Conslusiones

Me gustaría destacar nuevamente un punto. Dossiers no está pensado para reemplazar una presentación, pero muchas de las funcionalidades que comento aquí arriba pueden ser una gran ventaja si lo comparamos contra el clásico PowerPoint, incluso le puede dar un toque de frescura a la presentación al poder agregar dinamismo de los resultados, permitir un análisis interactivo en vivo y mayor aprovechamiento de la diapositiva con los paneles y el scroll… es simplemente cuestión de ser conscientes que es una herramienta que puede ser más útil que a las que estamos acostumbrados en ciertos escenarios, y que el implementarlo es incluso gratuito para casi todas las funcionalidades que nombre anteriormente. 

 

Hasta acá llegamos, otra semana más, espero que les sea útil y nos veremos nuevamente en una próxima nota. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *