powerbi-datamarts
Miquel Zelich

Miquel Zelich

Business Intelligence Consultant | Data Analyst

Otros Artículos:

Power BI Datamarts

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Los Power BI Datamarts fueron introducidos en mayo de 2022 con la idea de llevar el Self-service analítico un paso más allá. Con Power BI Desktop siendo una herramienta exclusiva para dispositivos Windows, los Datamarts llegan para dar cabida a poder hacer todo tipo de análisis en el portal web de Power BI Service.

Antes de nada, recordar que esta característica esta solo disponible para las licencias de Power BI Premium o Premium per User.

¿Qué son los Power BI Datamarts?

Los Power BI Datamarts son la solución de análisis relacional respaldada por una base de datos SQL de Azure con una experiencia basada en low-code. Básicamente los Datamarts ayudan a los usuarios de negocio poder desarrollar soluciones y sacar partido de sus datos reduciendo las dependencias con el departamento de IT o de sistemas. Los Power BI Datamarts permiten a los usuarios almacenar y explorar los datos almacenándolos en una base de datos completamente administrada.

¿Qué podemos hacer con los Power BI Datamarts?

Extraer los datos de diferentes bases de datos y utilizar la ya familiar interfaz de Power Query para transformar estos datos y crear nuestro Datamart.

Una vez cargamos todos los datos seleccionados en el Datamart ya podemos empezar a crear el modelo con sus relaciones.

Los Power BI Datamarts nos permiten también crear métricas DAX, pero, por otro lado, no se pueden crear columnas ni tablas calculadas. Pero si nos paramos a pensar, realmente no es necesario ya que podemos crear estas columnas o tablas adicionales directamente en Power Query. Funcionalidades como Row-Level-Security también están disponibles.

Una vez tengamos nuestro Datamart creado podemos escribir consultas SQL y generar automáticamente un conjunto de datos para cada Datamart. Puede realizar análisis ad hoc y crear informes, todos en la web. Los Datamarts pueden servir como fuente para los diferentes informes que tengamos que utilizar con la fiabilidad de estar utilizando. Es en este último punto donde en mi opinión recae el gran potencial de los Power BI Datamarts. 

Ahora los usuarios de negocio, que en muchos casos llegan a ser los que mejor conocen los datos pueden crear un Single Source of Truth o una única fuente fiable de datos. Imagínate en el equipo de finanzas o de recursos humanos existiera un único modelo de donde crear los diferentes informes y no tener que crear un modelo para cada informe con sus métricas.

Creación de un Power BI Datamart

Como hemos comentado anteriormente para crear un Power BI Datamart necesitamos una licencia de Premium per User o que el área de trabajo donde vayamos a crear el Datamart este respaldada por Power BI Premium Gen2.

Cómo crear Power BI Datamarts

Como siempre en Power BI, los orígenes de datos que podemos optar son muchos empezando por archivos de Excel, Base de datos de SQL Server o flujos de datos (dataflow) o cualquier otra fuente de propiedad de otras empresas.

Todos estos datos que seleccionemos (tablas de bases de datos, Excel, etc.) van a ser guardados en una base de datos Azure SQL, pero primero tenemos que pasar por la interfaz web de Power Query para poder hacer las transformaciones necesarias.

Power BI Datamarts Interface Power Query

Una vez hayamos acabado con las trasformaciones podemos guardar y empezará la ingestión de los datos en la base de datos.  Cuando se complete la creación del Power BI Datamart, se abrirá la vista de datos y podrá ver los datos que se han incorporado.

Con el Datamart creado podemos navegar por las diferentes pestañas disponibles que son:

  • Vista de datos: Podemos explorar los datos al igual que en Power BI Desktop
Power BI Datamarts Vista Datos
  • Vista de diseño: Podemos revisar nuestras transformaciones y añadir nuevos datos
Power BI Datamarts Vista Diseño
  • Vista SQL: podemos escribir consultas SQL para poder analizar los datos que tenemos
Power BI Datamarts Vista SQL
  • Vista Modelo: podemos crear las relaciones en nuestras tablas para poder combinar los campos de diferentes tablas
Power BI Datamarts Vista Modelo

Por último, en la vista de diseño podemos crear métricas DAX de la misma forma que en Power BI Desktop:

Power BI Datamarts DAX

Ahora este Power BI Datamart formará parte del área de trabajo como un conjunto de datos más y podrás diseñar tus informes directamente y utilizarlo como una fuente de datos fiable para todo el departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business Data Master Logo

No te pierdas el

WEBINAR
Gratuito

Explicaremos en detalle los contenidos y objetivos del Business Data Master

29/11/2021

18:30 (GTM+1)

Online

BUSINESS DATA MASTER

* Tu información será utilizada exclusivamente para contactarte en relación al Business Data Master. No hacemos spam ni compartimos datos con terceros.